Saltar al contenido

Anubias

Anubias barteri

Descripción

Las Anubias son uno de los géneros de plantas para acuario más sencillos de cuidar, por lo que están especialmente indicadas para los principiantes en el acuario.
Una de las razones por las que son perfectas para los principiantes, es que tienen un crecimiento bastante lento, de manera que no se tiene que estar pendientes de podarlas continuamente.
Se caracterizan por tener unas hojas de color verde oscuro, muy resistentes a todo tipo de enfermedades, a cambios bruscos de los parámetros del agua y al ataque de los pececillos habitantes del acuario.
Son especies que no crecen mucho. Algunas son ideales para la parte frontal del acuario, otras estarán mejor en la parte media.
Crecen entre unos 6 cms y 40 cms de altura.

Distribución y hábitat

Son un género que pertenece a la familia de las Araceas, con origen en África tropical, concretamente de las zonas de Senegal, Angola y Zaire.
En estado natural se las puede encontrar creciendo al borde de los ríos, con sus raíces entre las rocas y los restos de troncos.
No todas las plantas de este género son completamente acuáticas, algunas son semi acuáticas, por lo que no admiten estar completamente sumergidas.anubias nana

Condiciones del acuario

Son plantas muy resistentes. Aunque serían capaces de sobrevivir con parámetros diferentes a los que te voy a ofrecer, estos serían los paramétros ideales para que crezcan sanas y fuertes:

  • Temperatura: entre 22º y 28ºC
  • pH: entre 5.5 y 8
  • Dureza del agua gH: entre 3º y 15º
Puede vivir en aguas muy blandas, hasta medianamente duras.

Iluminación

No necesitan una iluminación específica. Son plantas que prefieren una baja iluminación, porque en su estado natural viven a la sombra.
Será suficiente con otorgarle una iluminación de 0.50W/L (Watts por litro), la iluminación básica que reciben si compramos un kit de acuario normal, con luces de fluorescente.
Se pueden cultivar junto con algunas plantas flotantes, como las lentejas de agua, que tamizarán parte de la luz directa que reciben.

Sustrato y abono

El sustrato del acuario no tiene por que ser específico, ni el mejor del mercado. Son plantas que en su estado natural enraízan entre las piedras y las rocas, tomando la mayor parte de los alimentos que necesitan del agua.
Se pueden abonar de forma periódica con abonos líquidos, específicos para plantas de acuario, respetuosos con los peces.
No necesitan de añadir CO2 adicional para su desarrollo. Si se lo añadimos conseguiremos un crecimiento más rápido, pero les basta con el que obtienen de forma natural por los peces del acuario.

Reproducción

Poseen un rizoma que crece de forma horizontal a través del sustrato. Cuando veamos que aparecen nuevas hojitas, se pueden obtener nuevas plantas dividendo el rizoma.
Una vez que tenemos la nueva plántula, la sujetaremos al fondo del acuario con un hilo, amarrado a una roca o un tronco. Al poco tiempo enraizará sin ningún problema.anubia nana, reproducir anubias

Variedades

A nuestra disposición en tiendas especializadas vamos a encontrar una buena variedad de Anubias. Las más populares son:

  • Anubia Barteri, variedad Barteri. Mide entre 20 cms y 30 cms. Necesita poca luz, sus hojas son sagitadas.
  • Anubias Barteri, variedad Nana. Mide entre 12 cms y 15 cms de altura. Tiene hojas de color verde oscuro, que se extienden de forma horizontal.
    Hay que fijarla a una roca.
  • Anubias Afzelii. Puede llegar a medir hasta 40 cms de altura. Sus hojas son de color verde moderado a verde oscuro. Su crecimiento es extremadamente lento, puede generar una hoja cada dos meses.
  • Anubias Congensis. En la naturaleza puede llegar a medir hasta 50 cms, pero en el acuario no suele sobrepasar de los 30 cms. Sus hojas son anchas, de crecimiento muy, muy lento, pudiendo brotar tres o cuatro hojas al año.
  • Anubias Gilleti. Crece hasta llegar a los 30 cms. Posee unas hojas de color verde suave, ovaladas y lanceoladas.
  • Anubias Gracilis. No sobrepasa los 30 cms. Es muy fácil de cultivar y de mantener.
    Posee un rizoma en forma de roseta, que permite su multiplicación de forma sencilla.
  • Anubias Heterophylla. Mide unos 40 cms y desarrolla hojas polimorfas. Muy curiosa.
  • Anubias Lanceolata. Podemos esperar que llegue a los 30 cms de altura. Sus hojas son lanceoladas, de verde oscuro, robustas y rígidas.
    Son muy poco exigentes.

Comprar Anubias

Anubias Barteri, variedad Nana
Ideales para la parte delantera del acuario
Anubias
5 (100%) 3 votes