Saltar al contenido

Filtros Para Acuario

filtros para acuarios

¿Qué son los filtros para acuario?

Si estás comenzando con la acuariofilía, te estarás preguntando por la importancia que tienen los filtros para acuario, que son y son realmente necesarios.
Te diré que los filtros son unos mecanismos que tienen la misión de filtrar el agua del acuario, para eliminar las impurezas que puedan contener.
Toman el agua del acuario y la hacen pasar a través de una serie de materiales filtrantes, y una vez biológicamente depurada, la vuelven a introducir en el acuario.
La pieza más importante de los filtros es la bomba, que es la que succiona el agua del acuario, la obliga a pasar por los filtros y la devuelve al acuario.
Según su posición, los filtros del acuario se dividen en dos grandes grupos, exteriores e interiores.

  • Los filtros exteriores, van colocados por fuera del acuario. Son los indicados para acuarios de grandes dimensiones.
  • Los filtros para acuario interiores son los que van dentro del acuario. Se suelen montar en los acuarios pequeños.

¿Por qué son tan importantes los filtros para el acuario?

El agua estancada se deteriora si no se filtra y oxigena. Al deterioro propio del agua, debemos añadir el que provocan los peces que tenemos dentro del agua, que dejan restos de comida y de sus propios desechos fisiológicos.
En un medio natural, los restos fisiológicos y de comida que producen los peces, se descomponen y acaban siendo procesados por la naturaleza sin ningún problema.
Pero en un acuario esto no sucede así. La cantidad de restos orgánicos supera con creces los límites que el acuario puede procesar de manera biológica.
Al final el proceso de descomposición genera elementos tóxicos para los peces.
Debemos de proveer al acuario de un sistema de filtración, de manera que la calidad del agua esté asegurada y la vida de los peces no corra ningún peligro.

Te recomiendo leer estos artículos relacionados con la calidad del agua (pincha para acceder)
calidad del agua del acuario, ho2, filtros para acuario

Sistemas de filtrado, tipos de filtrado

Aunque desde el principio te estoy hablando de los filtros del acuario como si fueran el único elemento que influye en la calidad del agua, en realidad no es así.
Los filtros para acuario forman parte de lo que sería un sistema de filtrado.
Un sistema de filtrado se compone del filtro y de todos aquellos elementos que ayuden a que el ciclo del nitrógeno se lleve a cabo.
En ese sentido los tipos de filtrado pueden ser:

  • Biológicos
  • Mecánicos
  • Químicos

Filtrado biológico

Para que la calidad del agua sea la adecuada, la parte más importante (indispensable) es el filtrado biológico del acuario.
Conseguimos un filtrado biológico del acuario, favoreciendo la aparición de las bacterias que intervienen en el proceso de nitrificación del agua.
Las bacterias se asientan en los materiales porosos, como son las esponjas de los filtros “mecánicos”, pero también están presentes en el sustrato del acuario, la arena, la grava o las piedras del acuario.
Se puede favorecer su aparición añadiendo al acuario materiales porosos, como bolas y canutillos de cerámica.arena para acuarios, filtros para acuario, filtrado biológico

Filtrado mecánico

El filtrado mecánico limpia las partículas sólidas que se mantienen en suspensión en el agua, evitando que lleguen al fondo del acuario, donde ya dependería del filtrado biológico el que se deterioren.
Tiene sus limitaciones, ya que los restos que son absorbidos por el filtro continuarán su proceso de descomposición dentro del filtro, incluso puede darse el caso de que las partículas mas pequeñas no sean completamente eliminadas y vuelvan al acuario.
Los filtros mecánicos, tienen una serie de elementos que hay que limpiar de forma regular, incluso algunos de los materiales filtrantes hay que sustituirlos de forma periódica, porque no se pueden limpiar.
Para que el filtro cumpla su misión lo mejor posible, lo ideal es colocar un elemento filtrante con poros más gruesos (esponja), que retenga los elementos más grandes y detrás uno con poro más fino, para las partículas más pequeñas.

Mantenimiento del filtro mecánico

Mantener en perfectas condiciones los filtros nos asegura que la calidad del agua sea óptima.

  • El mantenimiento de los filtros tiene que ser periódico, pero se hace indispensable si observamos que el caudal del agua que la bomba vierte al acuario ha disminuido.
  • La esponja del filtro contiene la mayor parte de las bacterias encargadas de la nitrificación. La podemos limpiar sin problemas, pero sólo lo haremos en profundidad, si tenemos claro que existen otras colonias de bacterias.
  • Si eliminamos todas las bacterias tendremos un gran problema de ciclado.
  • Nunca debemos utilizar agua del grifo, que contiene cloro y es letal para las bacterias. Lo ideal es utilizar agua limpia sacada del propio acuario.
  • Algunos materiales de filtrado no se pueden limpiar, una vez que el filtro está saturado hay que desecharlo y colocar uno nuevo.

Filtración química del acuario

La filtración química del acuario se lleva a cabo como algo excepcional, cuando tenemos algún problema concreto con la calidad del agua, que debemos solucionar de forma inmediata.
Un truco habitual es utilizar el carbón activado para que recoja los restos de medicamentos, cuando ya no son necesarios.
Lo que se busca con la filtración química es:

  • Modificar la dureza del agua
  • Cambiar el pH del agua
  • Eliminar el cloro
  • Neutralizar la aparición de metales pesados
  • Eliminar malos olores que pueda producir el agua
  • Corregir la coloración del agua
  • También son útiles para atrapar toxinas
Los filtros químicos se deben colocar tras los filtros mecánicos, esto es, detrás de las esponjas.
Los más habituales son el carbón activado, las turbas y las resinas absorbentes.
Una vez que han cumplido su función, debemos retirarlos completamente. No se limpian, ni sirven para otras veces.

Filtros Para Acuario
5 (100%) 2 votes