Saltar al contenido

Caballito de Mar

caballito de mar

Caballito de mar

  • Nombre científico: Hippocampuscaballito de mar, ficha
  • Nombre común: Caballito de mar
  • Tamaño del acuario: 100 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: 24ºC a 26ºC
  • pH: 8.2 a 8.4 (Densidad 1.023)
  • Dieta: Omnívoros
  • Longitud: Entre 1,5 centímetros a 20 centímetros

Descripción

El Caballito de mar es una especie marina única. Lo más llamativo a simple vista, es su gran parecido con los equinos, de ahí su nombre vulgar “caballito de mar”.
Esta es la característica más evidente, pero hay detalles que la hacen igualmente original, como que son animales monógamos, con parejas que duran toda la vida.
Si además añadimos que el macho es el que incuba los huevos, estamos ante un pez realmente sorprendente.
No podemos hablar del Caballito de mar como una única especie, si no que es un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia de los Singnátidos, de la que también forman parte los Peces pipa y los Dragones de mar.
Su nombre científico con el que se denominan todas las especies es Hippocampus, que es una combinación de dos términos del griego clásico:

  • Hippos, que significa caballo en referencia a su original parecido que presenta su cabeza, con los caballos.
  • Kampos, que significa monstruo de mar, por su especial morfología un tanto peculiar.
Actualmente están reconocidas en el Registro Mundial de Especies Marinas, 54 especies diferentes de Caballitos de mar.
Entre todas estas especies diferentes, encontramos diferencias morfológicas muy acusadas, como el tamaño. Hay especies que miden 1,5 centímetros de alto, mientras que otras pueden llegar a medir 30 centímetros.
Y es que tenemos referencias de que llevan existiendo unos tres millones de años, gracias a algunos fósiles de Caballito de mar encontrados.
Desgraciadamente algunas variedades están al borde de la extinción, por culpa de la contaminación que está deteriorando sus hábitats naturales, así como la pesca masiva para su uso en la medicina tradicional China, que le atribuye propiedades curativas y afrodisiacas.

Morfología

Como te adelantaba, tenemos especies que pueden medir 1,5 centímetros de alto, mientras que otras pueden llegar a medir hasta 30 centímetros, aunque en un acuario no es fácil que sobrepasen los 20 centímetros de alto.
Nadan en posición vertical gracias a sus aletas dorsales que se mueven 35 veces por segundo, mientras que las aletas pectorales le sirven como timón, para decidir hacia donde quieren moverse. Esta dificultad natatoria, los convierte en malos competidores por la comida.
Son peces óseos, su cuerpo carece de escamas, y está protegido por varias hileras de placas óseas epidérmicas.
Lo mas llamativo de su anatomía es su cabeza, que está rematada por lo que se llama red de coral, que tiene forma de corona.
Sus ojos se mueven de forma independiente, como los camaleones, aunque no es la única característica en la que se parecen, ya que al igual que ellos, pueden cambiar de color para mimetizarse con el entorno.
Su hocico es largo, mucho en comparación con el resto de la cabeza. La boca está dispuesta al final del hocico.
Se alimentan succionando, no tienen dientes así que ingiere los alimentos enteros.
Otro aspecto curioso de su morfología es su cola prensil, que es capaz de desenroscar para agarrarse a cualquier superficie.
Hay ciertas diferencias entre el Caballito de mar hembra, y el Caballito de mar macho.
Mientras que las hembras poseen un estómago puntiagudo y áspero, los machos poseen una superficie lisa con una bolsa abdominal, que es donde la hembra deposita los huevos tras la freza y donde los incuba el macho.caballito de mar, hippocampus reidi pareja

¿De que color son los Caballitos de mar?

Dependiendo de su hábitat natural, su alimentación, la temperatura del agua y la profundidad a la que viven, el Caballito de mar puede adoptar diferentes coloraciones.

Los Caballitos de mar con origen en aguas tropicales, suelen tener una coloración más brillante y una gama de colores mayor, que aquellas especies de agua fría o templada.
Tonos rojos o naranja, son propios de Hippocampus que viven en aguas profundas.
También cambian de color en respuesta a determinados estímulos.
Ante situaciones de estrés, ansiedad o miedo, los Caballitos adquieren una tonalidad más oscura.
La alimentación que reciben en el acuario es crucial para mantener la coloración de los Caballitos de mar.
Ellos no pueden sintetizar los pigmentos que utilizan sus células, así que la alimentación tiene que ser rica en carotenoides, y algunos productos específicos que se venden a tal efecto.

Tipos de Caballito de Mar

Aunque hay una gran variedad de Caballitos de mar, los más habituales para acuario son:

Hippocampus histrix

Se le conoce vulgarmente como Caballito de morro listado o Caballito espinoso. Es originario de los Océanos Índico y Pacífico.
Se le distingue con facilidad por las bandas de color claro que surcan su hocico y parte de la cabeza.
Posee muchas protuberancias en la piel, que emulan a pequeños cuernos. Viven en lugares con muchas algas o corales blandos, a los que gusta de agarrarse.caballito de mar, hippocampus histrix

Hippocampus kuda

Originario de los Océanos Índico y Pacífico, puede llegar a medir hasta 30 centímetros de alto, aunque en el acuario raramente superan los 20.
En su cabeza tiene un hecho diferenciador con la mayoría de los Caballitos de mar, una corona de cinco puntas.
Se les puede encontrar en diferentes tonalidades, pasando desde el color marfil, amarillo o rojo.singnátidos, caballito de mar, hippocampus kuda

Hippocampus reidi

Se le conoce como Caballito de bandas o Caballito caribeño. Tienen origen en el Océano Atlántico en la zona oeste más tropical.
No posee protuberancias como otros Caballitos, pero si un abultamiento en su cabeza denominado yelmo.hippocampus reidi, caballito de mar

Distribución y hábitat

Se pueden encontrar Caballitos de mar por todo el mundo, en aguas marinas templadas, siendo en los Océanos Índico y Pacífico, así como la zona del oeste del Atlántico, donde podemos encontrar a la mayoría de las especies.
Les gusta vivir entre las algas, en zonas de manglar, en las barreras de coral y en los estuarios de los ríos.
Debido a que sus hábitats naturales están siendo amenazados, y que en algunas culturas se utilizan como remedio medicinal, están seriamente amenazados.

Condiciones del acuario

Un acuario para Caballitos de mar, debe tener como mínimo unos 100 litros, y si buscamos uno específico, debería ser más alto que ancho.
Tenemos que mantener una temperatura del agua entre 24ºC a 26ºC, con una densidad del agua entre 1.023 a 1.026, y un pH de 8.2 a 8.4.
El sustrato debe ser de arena fina o grava pequeña, al que añadiremos corales o piedras grandes, proporcionándoles refugio.
También necesitan de tener objetos a los que aferrarse con su cola, como pueden ser algas, donde se suelen sujetar en libertad.
La corriente del acuario debe ser moderada, y ocultar todos aquellos aparatos que pudieran ser un peligro para ellos, como los termostatos, ya que pueden aferrarse con su cola y dañarse.acuario para caballito de mar

Dieta

Con una boca tan pequeña ¿Qué comen los Caballitos de mar? Seguro que te lo has preguntado, igual que mucha otra gente.
Evidentemente, presas muy pequeñas y que puedan digerir fácilmente, ya que no tienen dientes y todo que succionan va a parar entero a su estómago.
En libertad se alimentan de plancton, camarones y salmuera.
Consumen grandes cantidades de alimento durante el día, se recomienda alimentarlos 3 o 4 veces al día.
En el acuario los debemos alimentar con Artemia viva o congelada y mysis vivos o congelados, copépodos (pequeños crustáceos), que se pueden complementar con macroalgas.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces que mantienen una excelente relación entre ellos, así como con el resto de los habitantes del acuario.
En este sentido, hay que buscarle compañeros tranquilos o con invertebrados, con los que no entren en conflicto, porque algunos corales pueden resultar tóxicos o pueden provocarlos quemaduras en la piel.
Hay que evitar peces que sean muy agresivos, como el Pez ángel o el Pez globo, que pueden perseguirlos para comérselos.

Reproducción

Aunque es posible la reproducción dentro del acuario, lo realmente difícil es conseguir que las crías de Caballito de mar salgan adelante.
La reproducción comienza con un cortejo, que puede durar varios días, aunque el momento de la cópula se produce cuando la hembra y el macho se acoplan definitivamente.
En este acto, la hembra introduce su tubo de puesta, en la bolsa incubadora del macho.
Puede llegar a depositar hasta 1.500 huevos, que son fecundados por el macho y que se desarrollarán en la bolsa del macho por un periodo de 45 días.
Los Caballitos de mar nacen completamente desarrollados, momento en el que son abandonados por el padre.
Tienen una alta tasa de mortalidad en este periodo, y sólo el 1% llegará a adulto. Pueden llegar a vivir entre 2 y 6 años.

Consejos

El Caballito de mar es un pez bastante delicado, que se estresa con facilidad, y en consecuencia se reduce su tiempo de vida.
Siempre hay que proporcionarle algún lugar al que se pueda aferrar con su cola. Por su anatomía, hay que evitar tener en el acuario lugares donde pudiera quedarse atrapado.
Podemos sentir la tentación de cambiar de forma constante la decoración, ya que como los caballitos de mar, también cambian de color se verán afectados por la nueva situación.
No es conveniente hacerlo, ya que aumentamos su nivel de estrés.

Fotos de Caballitos de mar

Caballito de Mar
5 (100%) 2 votes