Saltar al contenido

Corydoras Panda

  • Nombre científico: Corydoras pandacorydoras panda ficha
  • Nombre común: Coridoras panda
  • Tamaño del acuario: 60 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 22º y 25º
  • pH: Entre 6 y 7.4
  • Dieta: Omnivoros
  • Longitud: 5 cms

Descripción

Las corydoras panda son peces de la familia de los callíctidos, comúnmente llamados peces gato.
Como todos los peces de la familia de las corydoras, tienen la capacidad de respirar aire si fuera necesario, para lo que poseen un intestino modificado para ayudarles a respirar.
Aunque su lugar habitual está en el fondo del acuario, es posible que las veamos subir hasta la superficie a tomar bocanadas de aire. Este comportamiento, no es motivo de preocupación.

Morfología

Uno de los aspectos más llamativos de las corydoras panda, es la combinación de manchas oscuras y claras, que la cierto parecido a los osos panda, de ahí su nombre “corydoras panda”.
Estos peces llegan a medir unos 5 centímetros, aunque es posible que en el acuario no lleguen ni a ese tamaño, lo que les hace adecuadas para un acuario de pequeño tamaño.
Su cuerpo tiene un corte transversal con forma de triángulo, con la parte del vientre plana y la parte dorsal algo convexa. Las hembras son ligeramente más largas y redondeadas que los machos.
Como ocurre en todos los peces de esta especie, no tienen escamas. En su lugar tienen unas placas óseas, que recorren toda su anatomía.
Otro hecho distintivo son las barbas o barbillones que poseen a cada lado de la boca.
El color es blanco-dorado o blanco plateado, con manchas negras a los lados.

Distribución y hábitat

Las corydoras panda son originarias de la Amazónia superior, en Perú.
En libertad se pueden encontrar en los ríos de agua clara y transparente, en muchos casos con temperaturas de agua sobre los 19ºC, porque son arroyos que reciben el agua de las montañas y los deshielos.

Condiciones del acuario

El tamaño del acuario debe ser de 45 a 60 litros, en el que tendremos que imitar su estado natural amazónico.
Un sustrato de arena de río, raíces retorcidas y algunas maderas flotando, son lo único que necesitamos. No es necesario añadir vegetación, que no está presente en su hábitat natural, aunque si la incluimos en un acuario comunitario, en el que la vegetación sea necesaria, no tendrá ningún problema.
La temperatura del agua se debe mantener entre 22º y 25ºC, con un pH entre 6 y 7.4.

callíctidos,corydoras panda, coridora panda, peces de agua cálida para principiantes

Dieta

Son peces omnívoros. Debemos utilizar pastillas de fondo, donde habitualmente se mueven.
Se puede alimentar con Artemia, larvas de mosquito, daphnias, también aceptaran de buen grado alimentación seca en forma de escamas o gránulos.
Si vemos que hay peces que compiten por su comida y no dejan que llegue al fondo, una buena idea es alimentarlos de noche.

Comportamiento y compatibilidad

Son extremadamente tranquilos, ideales para un acuario comunitario, siempre que busques los compañeros adecuados.
Se encuentra perfectamente compartiendo espacio, con peces que no sean demasiado grandes, de la familia de los carácidos, ciprínidos, cíclidos y otros siluros pacíficos.
Una buena idea es mantener pequeños grupos de corydoras panda. En grupo son mucho más activos y sociables.

Reproducción

Para reproducir las corydoras panda en el acuario, debemos seguir las directrices habituales para estos peces:

  • Idealmente, montaremos un acuario de cría.
  • Debe haber varios machos por cada hembra, idealmente dos o tres.
  • El fondo del acuario puede ser de arena o grava fina.
  • Temperatura 24ºC y pH 6.5. Agua filtrada a través de la turba.
  • La alimentación debe ser variada, con alimentos vivos, congelados y secos.
  • Cuando observemos que la hembra está llena de huevos, se procederá a cambiar el 50% a 70% del agua del acuario, con agua más fría y se aumentará la oxigenación del acuario. Repetiremos la operación diariamente hasta el desove.
  • La hembra pone 25 huevos en cada puesta, pero no los pone de golpe, va soltando en pequeños grupos de 1 a 4 huevos, repartidos por todo el acuario, habitualmente sobre el cristal del acuario.
  • Cuando comienza el desove, hay un aumento de la actividad en el grupo. Los machos comienzan a perseguir a la hembra.
  • Una hembra receptiva permitirá que el macho la acaricie sus barbillas, antes de que la pareja adopte la típica posición de “T” de las corydoras, en las que el macho agarra las barbillas femeninas entre su aleta pectoral y su cuerpo.
    A continuación, libera un poco de esperma que se cree que pasa por la boca y las branquias de la hembra, y se dirige a las aletas pélvicas.
    Las aletas pélvicas son como una especie de canasta, donde se deposita entre 1 y 4 huevos y se fertilizan.
  • Tardan unos 4 o 5 días en eclosionar después de la puesta.
  • Los alevines se alimentan de fitoplancton y zooplancton, hasta que son capaces de alimentarse de microgusanos y larvas de artemia.

Consejos

Es habitual que se vendan los corydoras panda y otras especies de peces gato, como “limpia fondos”, ya que se supone que se alimentan de lo que se deposita en el fondo del acuario, pero esta premisa es falsa.
Es cierto que toda la comida que llegue al fondo se la van a comer, pero en ningún caso se alimentan de desechos, y no van a mantener limpio el fondo del acuario.
Tampoco podemos esperar que se alimenten con lo que sobra de la comida de otros peces, hay que proporcionarle alimentos que lleguen al fondo, para que reciban la cantidad de alimentos que les corresponden.
Si el acuario no está en condiciones y hay demasiada suciedad en el fondo, pueden desarrollar infecciones en sus barbas.
No debemos pensar que existen peces “limpia fondos”, es un mito que no se corresponde con la realidad.

Corydoras Panda
5 (100%) 3 votes