Saltar al contenido

Pez Cirujano Azul, Acanthurus coeruleus

acantúridos, pez cirujano azul
  • Nombre científico: Acanthurus coeruleuspez cirujano azul Acanthurus coeruleus, ficha
  • Nombre común: Pez cirujano azul, barbero azul
  • Tamaño del acuario: 800 litros
  • Temperamento: Agresivo con otros Acanthurus
  • Temperatura: Entre 22º y 26º
  • pH: Entre 8.1 y 8.4
  • Dieta: Hervívoro
  • Longitud: 20 centímetros

Descripción

El pez cirujano azul, barbero azul o Acanthurus coeruleus, puede confundirse con el pez cirujano real (Paracanthurus Hepatus), porque en las zonas de origen al pez Cirujano real se le denomina Blue tang o Caribbean Blue tang, lo que genera cierta confusión.
Aunque los dos peces son Acantúridos, son dos variedades diferentes.
La primera descripción de este pez es obra de Block&Schneider en 1801, y su nombre Acanthurus coeruleus hace referencia a su cola espinosa (Acanthurus) y su color azul oscuro como el cielo (coereleus).

Morfología

El pez cirujano azul es morfológicamente muy interesante. Como todos los cirujanos, tiene un cuerpo aplanado, ligeramente ovalado y boca pequeña con dientes aserrados.
Tiene dos espinas extraíbles situadas a un lado y otro del pedúnculo caudal, que utilizan para defenderse de otros peces y que pueden resultar peligrosas cuando se manipulan.
Su coloración va cambiando a medida que madura, incluso en estado adulto puede cambiar de color, si se siente amenazado.
Cuando el Acanthurus coereleus es joven, su coloración es de amarillo intenso con unas líneas de color azul claro, que marcan el perímetro de la aleta dorsal y la aleta anal, así como una mancha azul muy característica, en el ojo.
A medida que va creciendo, va cambiando y tomando su color a azul. Primero pasará a tener un azul claro y su aleta caudal seguirá siendo amarilla.
Cuando han llegado a su edad adulta, son completamente azules o azul tirando a violeta, y una mancha en la aleta caudal que puede ser blanca.
Los ejemplares adultos, pueden cambiar el tono de su piel, que bajo determinadas circunstancias puede pasar a tener un color azul grisáceo o marrón anaranjado, con marcas más acentuadas en azul fuerte, negro o marrón.
En el acuario no llegan a medir más de 20 centímetros, pero en la naturaleza su tamaño es bastante mayor, alrededor de 75 centímetros.

Distribución y hábitat

Es un pez marino con una gran distribución geográfica. Se puede encontrar en el Océano Altlántico occidental, Bermudas, Caribe, Sudamérica y África.
Su hábitat natural son los arrecifes de coral y zonas rocosas de las costas, donde forma grupos pequeños.

Condiciones del acuario

El acuario debe ser de buen tamaño con al menos 800 litros, son nadadores incansables y necesitan espacio, si los mantenemos en acuarios pequeños, su agresividad aumenta.
La temperatura del agua debe estar en el entorno de los 22º a 26ºC, con un pH entre 8.1 y 8.4, la salinidad del agua se debe situar entorno a 1.023-1.25. Lo ideal es que los parámetros se mantengan estables.
Para la decoración, hay que intentar reproducir su hábitat natural con rocas y corales, en los que dejaremos espacios para que se puedan esconder y dormir. En la parte superior, las áreas deben estar abiertas para que naden con libertad.
Una buena idea es proporcionar una corriente de agua, para que los peces puedan nadar contra corriente.
Para un buen mantenimiento del acuario, se debe cambiar un 10% del agua del acuario cada dos semanas.pez cirjano azul Acanthurus coeruleus, grupo

Dieta

El pez cirujano azul es herbívoro, en estado natural comen algas bentónicas, en el acuario se suelen alimentar con todo tipo de alimentos en los que las verduras y las algas estén presentes.
Hay preparados a base de algas secas, que son ideales para la dieta de estos peces, que se pueden complementar con alimentos congelados de artemia, mysis…
Una buena idea y que utilizan algunos acuaristas, es añadir hojas de brócoli, calabacín, lechuga o espinacas, que se dejan flotar en el agua, y que sirven como complemento a su diera.
Otros, dejan que crezcan algas en sus acuarios, que sirven como comida gratis, para sus peces cirujanos.

Comportamiento y compatibilidad

El Acanthurus coereleus no es demasiado sociable y es mejor tener sólo uno en el acuario, incluso con otros de su misma especie no congenia bien, y se suele mostrar agresivo.
Sin embargo, si el acuario tiene el tamaño adecuado puede convivir con otras especies que sean tranquilas, siempre que el pez cirujano azul sea el último en llegar al acuario.
Congenia con gobios o peces ángel, especies que se encuentran en sus mismos hábitats.

Reproducción

A pesar de los esfuerzos que se han realizado, en la actualidad no es posible reproducir el pez cirujano azul en cautividad, ni siquiera en las empresas especializadas en la cría de peces para acuario, han conseguido tener éxito.
La dificultad comienza cuando los huevos eclosionan. La etapa en la que los Acanthurus coeruleus son alevines es muy larga, pasando por estaciones previas como larva pelágica y larva planctónica, en la que son muy frágiles y fáciles de dañar.
Recuerda que en el acuario seguramente sólo tengamos un ejemplar, o en el mejor de los casos si queremos intentar la reproducción tendremos una pareja, lo que requiere una buena instalación.
En la naturaleza los peces cirujano, se congregan en grupos de seis a siete mil individuos para el desove, aunque también existen parejas alejadas del grupo.
El cortejo comienza con el macho mostrándose algo agresivo con la hembra, para que desove con ellos.
Una vez que la hembra acepta, los dos nadan hacia la superficie hacia el final de la tarde, liberando los huevos en la superficie y el esperma del macho.
Los huevos son muy pequeños, tienen un diámetro de 0,8 milímetros y flotan, debido a que contienen una pequeña gota de aceite. A las 24 horas, los huevos eclosionan y nace una pequeña larva transparente con forma de diamante, delgada y plana, con una cabeza triangular y vientre plateado.
En los primeros estadios se alimenta del placton. Hasta que no alcanza un tamaño de 2 a 6 milímetros, no desarrolla las aletas dorsales, anales y se cubre de escamas. Cuando llegan a los 13 milímetros, desarrollan la espina caudal que les sirve de protección.
Su madurez sexual se alcanza cuando ya tienen entre 9 y 12 meses y unos 10 centímetros de largo.

Consejos

Los peces Acanthurus coeruleus son difíciles de aclimatar al acuario, pero una vez superada esta fase, son bastante resistentes.
Para que estén en perfecto estado de salud, es necesario que tengan algún compañero de acuario (no de su misma especie) y que la calidad del agua sea buena y estable.
Son propensos a sufrir enfermedades de la piel, se los denomina peces de piel seca. Si vemos que nuestros peces pierden color, es que la alimentación no está siendo la adecuada, le faltan vitaminas o el acuario no cumple con las condiciones que el pez necesita.
Es un pez que suele estar disponible en las tiendas de mascotas durante todo el año, aunque el precio del Acanthurus coeruleus, dependerá del tamaño del ejemplar.

Pez Cirujano Azul, Acanthurus coeruleus
2.6 (52%) 5 votes