Saltar al contenido

Pez Loro

pez loro, scaridae
    • Nombre científico: Scaridaepez loro ficha
    • Nombre común: Pez Loro, Pez Papagayo
    • Tamaño del acuario: A partir de 300 litros
    • Temperamento: Tranquilo
    • Temperatura: 24ºC a 26ºC
    • pH: 8.2 a 8.4
    • Dieta: Herbívoros
    • Longitud: Entre 15cms y 1200cms

Descripción

No se puede hablar concretamente de Pez Loro, como si fuera un ejemplar único. Los “peces” loro son una subfamilia de los Lábridos que recogen aproximadamente nueve géneros y 80 especies diferentes de peces tropicales marinos.
Su presencia tiene un gran impacto medioambiental, debido a su alimentación.
Aunque son fundamentalmente herbívoros y en estado juvenil suelen comer invertebrados, para facilitar su digestión suelen ingerir trozos de coral y rocas, que trituran con su faringe, creando granes cantidades de sedimentos en forma de arena.

Morfología

Su nombre de Pez Loro o Pez Papagayo, lo reciben de su boca en forma de pico y su coloración llamativa, que recuerdan de alguna manera a los loros o papagayos.
Poseen un segundo grupo de mandíbulas en la garganta, que les ayudan a moler, recortar y triturar los alimentos a medida que los procesan.
La aleta dorsal esta provista de nueve espinas y diez rayos suaves, la aleta anal dispone de tres espinas y nueve rayos suaves, mientras que las aletas pélvicas tienen una sola espina y cinco rayos suaves.
Su tamaño varía de una especie a otra, pudiendo encontrar ejemplares desde los 15 centímetros de longitud, hasta los 1,20 metros.
Su coloración también es variada, existen ejemplares que van desde el rojo, verde, azul, morado, rosa o amarillo, que además varían en intensidad y color, dependiendo si estamos ante ejemplares macho o hembra del Pez Loro.

Distribución y hábitat

Los ejemplares de Pez Loro son peces tropicales que habitan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. También podemos encontrar algunos ejemplares en el Mar Rojo.
Se pueden encontrar a cualquier profundidad entre 1 y 30 metros, aunque también hay algunas especies que prefieren vivir a mayor profundidad, alcanzando los 80 metros.
Gustan de fondos marinos cubiertos por algas y donde encuentren corales o rocas, que utilizan en su proceso digestivo.pez loro, parrotfish

Condiciones del acuario

Dependiendo de la especie de Pez Loro que vayamos a introducir en el acuario, este tiene que tener el tamaño adecuado, aunque deberíamos partir de un acuario mínimo de 300 litros.
La temperatura del agua debe estar entre los 24ºC y los 26ºC, con un pH de entre 8.2 y 8.4, con una densidad del agua entre 1.023 y 1.026.
El acuario debe reproducir las condiciones de su hábitat natural, para lo que debemos añadir un sustrato de arena con suficiente profundidad para que se puedan esconder si lo necesitan.
Se deben añadir rocas, de las que tienen necesidad para su alimentación o corales muertos, aunque esto puede resultar algo más complicado.

Dieta

Se alimentan básicamente de algas, son herbívoros, aunque en estados juveniles pueden incluir en su dieta invertebrados y pequeños mariscos.
En su dieta incluyen el consumo de corales muertos o rocas, con excepción de los peces Loro de cabeza mudada, que consumen coral vivo.
Todo el alimento lo procesan a través de su mandíbula faríngea, lo convierten en una pasta fina que ingieren y descomponen.
Suelen formar grupos de alimentación, incluso asociarse con otros peces. Esta forma tan especial de convivencia tiene como objetivo disuadir a sus depredadores.

Comportamiento y compatibilidad

Algo muy curioso y distintivo de algunas especies de Pez Loro, es la capacidad al llegar la noche de secretar una especie de capullo envolvente, en el que duerme hasta el día siguiente.
Les cuesta unos 30 minutos el crear el capullo, que está abierto por la parte frontal y trasera, para facilitar la circulación del agua.
Se cree que puede servirles como protección para disuadir a sus depredadores nocturnos que se guían por el olor de sus presas, ya que desprende mal olor y sabor.
No son peces fáciles de mantener en un acuario, por su gran simbiosis con los arrecifes de coral.

Reproducción

El Pez Loro es hermafrodita, nace siendo hembra y a lo largo de su vida puede convertirse en un macho, es un fenómeno que se conoce como hermafroditas secuenciales o proterogínicos.
Este cambio de sexo suele estar influenciado socialmente, cuando el macho dominante desaparece o muere, es sustituido por una hembra adulta, que cambia su sexo para sustituir al macho. El proceso es irreversible, una vez que el Pez Loro se convierte en macho.
Estos cambios suelen llevar asociados cambios morfológicos y de colorido, exhibiendo los machos unos patrones y coloración más intenso y llamativo.
Existen varias formas de apareamiento dentro de la especie de los peces Loro.
Cuando las hembras desovan, lo suelen hacer teniendo en cuenta las mareas, para que los huevos se dispersen.
La eclosión tiene lugar aproximadamente a las 25 horas de su fertilización. Los alevines comenzaran a alimentarse a los tres días de salir de su huevo.

Fotos de Pez Loro

Pez Loro
5 (100%) 3 votes