Saltar al contenido

Como Calcular los Litros de un Acuario

calcular los litros de un acuario

Es muy importante calcular los litros de un acuario, para administrar correctamente los productos de mantenimiento y cuidado, e incluso las especies de peces que se añadirán en él.
Cuando compras un acuario, el fabricante te indica exactamente los litros que tiene, pero cuando encargas o fabricas tu propio acuario surge el problema ¿Cómo calcular los litros de un acuario?
Si hablamos de acuarios cuadrados o rectangulares parece bastante sencillo, pero…¿Y si contemplamos una forma diferente para el acuario?

¿Cómo saber los litros de un acuario?

En líneas generales, para conocer el área de una figura tridimensional, se realiza una multiplicación de sus componentes: alto, ancho y profundidad. Como resultado, la cantidad estará expresada en metros cúbicos.
Posteriormente convertimos las medidas en litros mediante una regla de tres: Si 1m³ equivale a 1.000 litros, ¿cuantos litros hay en X metros cúbicos?
Así mismo, un acuario puede ser de dimensiones menores a 1m³. En dado caso no está de más saber que 1 centímetro cúbico equivale a 0,002 litros, o bien a 0,000002 mililitros. A partir de ahí se realiza el procedimiento que ya conocemos.
Cuando hablamos de la cantidad de agua, también es necesario conocer como convertir  galones a litros, ya que algunos productos a la venta, como acuarios o filtros de acuario, calculan su capacidad por galones y no por litros.
Para ello, vamos a tomar como referencia el galón estadounidense líquido. De este modo, 1 galón equivale a 3,79 litros. No obstante, en casos particulares, se puede saber la capacidad de un galón calculando su volumen y haciendo la conversión de m³ a litros.fórmulas de como calcular los litros de un acuario

Calcular los litros de un acuario cuadrado

como calcular los litros de un acuario cuadradoSabemos que el cuadrado tiene una característica muy propia, y es que sus cuatro lados tienen la misma medida. Lo mismo aplica para un cubo, que es la figura cuadrada en su forma tridimensional, la cual posee doce lados y seis caras.
Comprendiendo esto sabemos que entonces, para conocer su volumen, solo es necesario medir una de sus aristas y multiplicarla tres veces por sí misma.
El resultado en metros o centímetros cúbicos corresponderá al volumen del acuario. Posteriormente realizaremos la conversión a litros para saber su capacidad líquida.

Fórmula para calcular los litros de un acuario cilíndrico

como calcular los litros de un acuario cilíndricoEl cilindro es una figura tridimensional con tres caras y dos bases. Para calcular su volumen está la siguiente fórmula: V= πhr²
Primero se necesita medir la altura (h) del cilindro que corresponde a la distancia entre ambas bases. Luego medimos el radio (r) del cilindro, es decir, la distancia desde el centro del círculo de su base, hasta la orilla. Luego, con saber el valor de pi (π= 3,141592), se ejecuta la fórmula sustituyendo cada símbolo por su correspondiente valor.
El siguiente paso sería la conversión de metros cúbicos a litros.

Cuántos litros tiene un acuario semicircular

Un semicírculo es una figura geométrica que, como su nombre lo indica, corresponde a la mitad de un círculo. Cuando nos referimos a una figura tridimensional, esta figura se llama semiesfera.
Para calcular el volumen de una semiesfera necesitamos medir el radio, y posteriormente sustituir los valores de la siguiente formula: V= 2/3 πr³como calcular los litros de un acuario semicircular

¿Se pueden calcular los litros de un acuario panorámico rectangular?

La forma panorámica de una pecera es un poco más compleja de identificar, por lo que para hacer el cálculo del volumen de una forma más sencilla, vamos a seccionarla en dos y a calcularlo por separado para luego sumar ambos resultados. A partir de la separación de esta figura obtendremos entonces un rectángulo y una semiesfera.
Partiremos calculando el volumen del rectángulo, de una forma muy parecida a la del cubo, con la diferencia de que sus lados son disparejos. Por lo tanto, tomaremos las medidas de la altura, el ancho y la profundidad. Posteriormente se multiplican los tres valores y se obtiene el resultado.como calcular los litros de un acuario panorámico
El siguiente paso será calcular el volumen del semióvalo o semicírculo cilíndrico. Para ello se debe obtener el area de un semióvalo y multiplicarlo por la altura de la pecera. La fórmula del área sería la siguiente: A= ((r1 × r2 × π))/2
Para no confundirnos, hay que saber que a la capacidad de una figura tridimensional se le llama volumen, mientras que el área concierne a una figura bidimensional.
Aclarado este punto, hallamos r1 midiendo la longitud horizontal de la circunferencia y la dividimos entre 2. Para r2, medimos la longitud vertical partiendo desde el punto medio de r1. Una vez conocemos estos valores, se multiplican como indica la fórmula y luego se divide entre 2. Posteriormente se multiplica el área resultante por la altura de la pecera, y obtendremos el volumen del cilindro semiovalado.
Por último, se suman ambos valores consiguientes y se hace la conversión a litros.

Cuantos litros puede tener un acuario triangular

como calcular los litros de un acuario triangularLas peceras con forma de prisma triangular tienen dos bases paralelas y tres caras laterales. Para calcular el volumen de esta figura es necesario obtener con anterioridad el área de un triángulo..
De este modo, vamos a calcular el área del triángulo multiplicando base por altura y dividiéndolo entre 2, de la siguiente forma: Area= ((base ×altura)/2)
A continuación se multiplica el área del triángulo por la altura (h) del prisma, es decir, por la distancia entre ambas bases, y el resultado será el volumen de la pecera triangular, cuyos metros cúbicos se convertirán en litros para conocer la capacidad de agua que posee el acuario.

Cuanto volumen tiene una pecera

La altura de una pecera usualmente no varía demasiado, pero el ancho y el largo siempre son diferentes. Como se mostró a lo largo del artículo, las peceras tienen distintas formas, algunas figuras geométricas que ya conocemos y otras más extraordinarias, cuyo volumen es más fácil de obtener si se divide en figuras sencillas.como calcular los litros de un acuario, para saber cuantos peces debe tener
Tal como ya hemos mencionado, saber la cantidad de agua que ocupa tu acuario es importante para determinar la cantidad de peces que llevará tu acuario e incluso las especie, ya que algunas requieren de mayor espacio para no sentirse amenazadas y terminar devorando a sus compañeros más pequeños.
Expertos recomiendan un litro por cada centímetro de pez, o dos litros si es posible, para mayor confort. Sin embargo, vamos a hablar de un aproximado, con peces de tamaño promedio: 10cm de largo. Por ejemplo, en un acuario de 20 litros, caben dos peces, en un acuario de 100 litros caben 10 peces, y así sucesivamente.
No es menos importante añadir la cantidad apropiada para tu acuario, pues independientemente de la capacidad en litros que este disponga, llenarlo al 100% de agua puede perjudicar la seguridad de tus peces y dificultar la instalación de los elementos y accesorios necesarios para su ecosistema. Por ende, se recomienda llenar la pecera con no más del 80% de su capacidad de agua.

Como Calcular los Litros de un Acuario
3.8 (76%) 5 votes