Pez Cirujano, Acantúridos

Los acantúridos o peces cirujano son peces marinos, tienen una característica morfológica que les hace únicos, dos escalpelos cortantes situados a uno y otro lado del pedúculo caudal, que pueden provocar graves heridas a un acuarófilo principiante…incluso experto.
Precisamente, la presencia de los escalpelos es lo que les da a los acantúridos el sobrenombre de pez cirujano.
Esta especie de peces, tienen otras características morfológicas comunes, como una boca pequeña, llena de dientes aserrados igualmente peligrosos.
Aunque en la naturaleza son peces que se alimentan de vegetales y pequeños crustáceos, serían capaces de devorar grandes presas si fuera necesario.
Necesitan de un acuario de buenas dimensiones, ya que son nadadores incansables.
El gua debe estar bien filtrada, bien aireada y el acuario debe tener una buena iluminación, que favorezca la aparición de algas verdes.
Son agresivos con otras especies, incluso entre ejemplares de su misma especie.

Imprescindible para tener un acuario perfecto: Test acuario JBL 50 tiras
  • Tiras de prueba para probar 7 valores de agua importantes en 1 minuto: prueba rápida para orientación general al analizar acuarios, estanques, pozos y agua corriente
  • Fácil de usar: mueva la tira reactiva en el agua durante 2-3 segundos. Retire la tira reactiva. Deje que el agua se drene de lado. Compare la tira reactiva con la escala de colores en el empaque después de 1 minuto. Lea el valor de CO2 en la tabla
  • Determina los siguientes valores de agua: cloro, acidez (pH), dureza general (GH), compuesto de nitrito tóxico (NO2), causa de algas (NO3), estabilidad del pH (KH) y nutriente principal de la planta (contenido de CO2 usando la tabla)

Acantúridos

Pez Cirujano azul

Acanthurus coeruleus
Aunque pueden llegar a medir 75 centímetros en el mar, en los acuarios no sobrepasan los 20 centímetros. Como su nombre indica, es de color azul luminoso.
Es un pez de difícil aclimatación, aunque una vez conseguida, es bastante resistente.
Su alimentación debe ser vegetariana: algas, verduras, incluso algunas quisquillas.
Ver ficha: Pez cirujano azul
acantúridos, pez cirujano azul

¿Que harás con tus peces en vacaciones?
Rebajas
Alimentador automático para peces
774 Opiniones
Alimentador automático para peces
  • ⚡[USB Charging] - comedero de peces con USB Carga de alta calidad, no es necesario comprar baterías repetidamente, lo que ahorra energía y protege el medio ambiente.
  • [Largo Tiempo de Trabajo] - alimentado por una batería de gran capacidad, se puede cargar y descargar hasta 800 veces. De acuerdo con la cantidad de alimentaciones establecidas, se puede usar de ⚡3 a 6 meses⚡ con una sola carga.
  • [200 ml Gran capacidad] - cubo de alimentación de gran capacidad de 200 ml, adecuado para una variedad de alimentos para peces, como gránulos, copos y polvos.
  • [Diseño inteligente] - puede configurar hasta 4 alimentaciones al día, alimentando de 1 a 3 veces cada vez. Al mismo tiempo, también puede alimentar manualmente y experimentar la diversión de alimentar.
  • Se adapta a una pecera de 600 L (158 galones estadounidenses / 131 galones británicos), el comedero puede alimentar perfectamente a los peces dorados y las tortugas los fines de semana o las vacaciones.

Pez Cirujano amarillo

Zebrasoma flavescens
Se trata de un pez cirujano herbívoro, originario de las islas de Hawai y de la región del Océano Índico. Es de un color amarillo brillante espectacular.
Como ocurre con la mayoría de los peces cirujano, es difícil de aclimatar, pero una vez conseguido tenemos un pez muy resistente.
Puede nadar en grupo sin problemas, para lo que necesitamos un tanque de unos 2.000 litros, 800 si hablamos de un solo pez.acantúridos, pez cirujano amarillo

Pez Cirujano real

Paracanthurus hepatus
¿Recuerdas a la famosa Dory, el pez Dory de los dibujos de Disney? Pues si, era un cirujano real, igual que Nemo, era un pez payaso.
El cirujano real es un acantúrido originario de África oriental y es posible encontrarlo hasta en Filipinas.
Sus colores son su seña de identidad, es de color azul con aleta amarilla.
No es como el resto de los cirujanos, es bastante más pacífico y puede convivir en un estanque espacioso con otros de su misma especie.
En los acuarios, suele llegar a medir 18 centímetros. Necesitaremos de un acuario de al menos 800 litros.acantúridos, pez cirujano real