Saltar al contenido

Pez Cirujano, Acantúridos

Los acantúridos o peces cirujano son peces marinos, tienen una característica morfológica que les hace únicos, dos escalpelos cortantes situados a uno y otro lado del pedúculo caudal, que pueden provocar graves heridas a un acuarófilo principiante…incluso experto.
Precisamente, la presencia de los escalpelos es lo que les da a los acantúridos el sobrenombre de pez cirujano.
Esta especie de peces, tienen otras características morfológicas comunes, como una boca pequeña, llena de dientes aserrados igualmente peligrosos.
Aunque en la naturaleza son peces que se alimentan de vegetales y pequeños crustáceos, serían capaces de devorar grandes presas si fuera necesario.
Necesitan de un acuario de buenas dimensiones, ya que son nadadores incansables.
El gua debe estar bien filtrada, bien aireada y el acuario debe tener una buena iluminación, que favorezca la aparición de algas verdes.
Son agresivos con otras especies, incluso entre ejemplares de su misma especie.

Pez Cirujano azul

Acanthurus coeruleus
Aunque pueden llegar a medir 75 centímetros en el mar, en los acuarios no sobrepasan los 20 centímetros. Como su nombre indica, es de color azul luminoso.
Es un pez de difícil aclimatación, aunque una vez conseguida, es bastante resistente.
Su alimentación debe ser vegetariana: algas, verduras, incluso algunas quisquillas.
Ver ficha: Pez cirujano azul
acantúridos, pez cirujano azul

Pez Cirujano amarillo

Zebrasoma flavescens
Se trata de un pez cirujano herbívoro, originario de las islas de Hawai y de la región del Océano Índico. Es de un color amarillo brillante espectacular.
Como ocurre con la mayoría de los peces cirujano, es difícil de aclimatar, pero una vez conseguido tenemos un pez muy resistente.
Puede nadar en grupo sin problemas, para lo que necesitamos un tanque de unos 2.000 litros, 800 si hablamos de un solo pez.acantúridos, pez cirujano amarillo

Pez Cirujano real

Paracanthurus hepatus
¿Recuerdas a la famosa Dory, el pez Dory de los dibujos de Disney? Pues si, era un cirujano real, igual que Nemo, era un pez payaso.
El cirujano real es un acantúrido originario de África oriental y es posible encontrarlo hasta en Filipinas.
Sus colores son su seña de identidad, es de color azul con aleta amarilla.
No es como el resto de los cirujanos, es bastante más pacífico y puede convivir en un estanque espacioso con otros de su misma especie.
En los acuarios, suele llegar a medir 18 centímetros. Necesitaremos de un acuario de al menos 800 litros.acantúridos, pez cirujano real

Pez Cirujano, Acantúridos
Rate this post