Pez Piedra

  • Nombre científico: Synanceia horridaficha del pez piedra
  • Nombre común: Pez Piedra, Pez Roca
  • Tamaño del acuario: 300 litros
  • Temperamento: Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo
  • Temperatura: Entre 23º y 30ºC
  • pH: Entre 7 y 8
  • Dieta: Carnívoro
  • Longitud: 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms.

Descripción

El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, considerada una de las especies de peces venenosos más famosas del mundo, junto con otros escorpénidos, como el pez Escorpión o el pez León. Hay diferentes tipos de pez piedra, pero las más conocidas son:

  • Synanceia horrida
  • Synanceia verrucosa
Antes de decidirte a tener este pez en tu acuario, debes plantearte que todos los tipos son sumamente venenosos.
En la naturaleza, a simple vista es casi imposible de reconocer, ya que su camuflaje natural le hace muy parecido a una piedra del fondo marino, de allí su nombre popular.
Viven en promedio entre 8 y 12 años, aunque se han hallado ejemplares con más de trece años. Suele resistir periodos de hasta 24 horas fuera del agua, ya que se quedan varados en la arena o piedras, y esperan que suba la marea para regresar al agua.
Aun cuando su cuerpo contiene uno de los venenos más potentes del mundo, también tiene depredadores naturales, como el tiburón tigre y el tiburón blanco, las ballenas, orcas y serpientes marinas, quienes se alimentan del pez piedra.
Suelen ser atrapados vivos para su comercialización en acuarios de todo el mundo. En China, Filipinas y Japón son codiciados como exquisitos manjares y son ofrecidos como un manjar de lujo, con unos precios muy elevados.pez piedra, Synanceia horrida

Morfología

La característica física más evidente del pez piedra es su aspecto de roca marina o de coral. Otras características físicas destacables son:

  • Color: Varía según la especie y el lugar donde vivan. Pueden ser rojos, grises, verdes, amarillos, marrones, y también en diversas tonalidades de azul y blanco, todo su cuerpo es un contraste de todos estos colores.
  • Piel: Tiene una piel dura y en su hábitat natural se cubre de algas y sedimentos. Para adherirse a los corales y piedras su piel produce un líquido viscoso.
  • Ojos: Son de gran tamaño y están colocados al frente de la cabeza, lo cual le facilita estar alerta para cazar y estar en guardia en caso de ataque de un depredador.
  • Aletas: Poseen varias aletas, dorsal, pectoral, anal y pélvica. La aleta dorsal está provista de 13 púas, la anal tiene 3 y la pélvica 2. Todas las púas tienen glándulas venenosas.
Recientemente se descubrió que tienen una especie de “sable lagrimal” en cada mejilla, que pueden sacar y retraer a voluntad. Esta nueva característica podría traer consigo una reorganización en la clasificación de estos animales.

Dimorfismo Sexual

Los machos son más grandes y corpulentos que las hembras, con la cabeza de mayor proporción, y su pedúnculo caudal, es decir, la parte musculosa de la cola, es más pequeño que en las hembras. Otra diferencia importante son las bandas de las aletas pectorales, las hembras tienen 6 mientas que los machos tienen 10.

Veneno del Pez Piedra

Esta especie de pez está considerada una de las más venenosas del mundo y sus picaduras son de las más temidas por los buceadores, junto con la picadura del Pez Escorpión y la dolorosa picadura de la mantarraya.
Su veneno es tan mortal como el de una cobra. Las púas que recubren sus aletas contienen glándulas que inyectan un veneno que posee neurotoxinas y citotoxinas.
El pez piedra no ataca directamente al hombre, y los incidentes suelen ocurrir por accidente, cuando alguien pisa sin querer un ejemplar, al confundirlo con una piedra o roca. Se han reportado casos en Australia y en ciertas zonas costeras del océano Indico y Pacífico. Afortunadamente, existe un antídoto, muy eficaz si se aplica a tiempo.

Distribución y Hábitat

Las diferentes especies de pez piedra que existen están repartidas por todo el mundo, la mayoría de ellas de agua salada, aunque también hay especies de pez Piedra que pueden vivir en agua dulce.
El Synanceia horrida habita en las aguas de los océanos Índico y Pacífico, especialmente en el norte de Australia y en el archipiélago malayo. Se encuentra en los arrecifes poco profundos a orillas de las costas donde es frecuente hallarlos.
En el 2018 se han encontrado varios ejemplares en las cercanías de las playas australianas.pez piedra en el acuario

Condiciones del Acuario

Las condiciones optimas que debe tener un acuario adaptado al pez Piedra, tiene que manejarse con una calidad del agua con estos parámetros.

  • Se recomienda un acuario con un volumen mínimo de 300 litros.
  • La salinidad debe estar comprendida comprendida entre los valores de 15 y 20 ppm.
  • La temperatura mínima del acuario debe de ser de 23 grados y la máxima no debe sobrepasar los 30 grados centígrados.
  • En cuanto a la alcalinidad, lo optimo será un pH entre 7.0 y 8.0
  • La dureza del agua debe estar entre 18 y 25 GH.
 El fondo preferiblemente debe contener rocas y arena para hacerle sentir cómodo. El acuario debe tener tapa y un motor para oxigenar el agua.

Dieta

Es carnívoro, de hábitos nocturnos, y su enorme boca le facilita atrapar peces pequeños Su alimentación se basa principalmente en peces, crustáceos, moluscos y camarones.
En cautiverio pueden alimentarse de camarones o peces pequeños vivos, aunque también se alimentan de la comida para peces en venta en lugares especializados.

Comportamiento y Compatibilidad

El pez piedra es muy tranquilo, normalmente se pasa el día en casi total inamovilidad, usualmente camuflado con las rocas o debajo de ellas. En raras ocasiones son vistos en movimiento.
Pueden permanecer sin moverse mucho tiempo, hasta el momento oportuno de capturar a su presa.
Si vas a colocar otros peces en el mismo acuario con el pez piedra, deben ser de un tamaño mayor, ya que es un depredador y si son más pequeños, su comportamiento natural será atraparlos para alimentarse.

Reproducción

Está poco documentada. Durante los meses de febrero y marzo, cada hembra pone alrededor de unos 20 mil huevos sobre las piedras, seguidamente el macho los fecunda esparciendo su semen sobre los mismos. Luego que eclosionan y salen los alevines, se queda con la madre 3 o 4 meses para protegerlos.

Consejos

En un primer momento, casi todo el mundo desecharía la idea de tener un ejemplar del Synanceia horrida, sin embargo, el Pez Piedra es una buena opción si deseas tener un acuario diverso y muy original.
Para finalizar, te recuerdo que la naturaleza siempre nos sorprende con sus creaciones, cómo este pez extraño y maravilloso, que debemos preservar para mantener la diversidad de especies en nuestros mares, y sentirnos orgullosos del mundo que dejaremos a las generaciones futuras.

Fotos e imágenes del pez Piedra

Vídeo del pez Piedra

Otros artículos que seguro que te gustan:

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario