Saltar al contenido

Gobio Arcoíris

gobio arcoiris, Sthiphodon ornatus
  • Nombre científico: Sthiphodon ornatusSthiphodon ornatus, gobio arcoíris, ficha
  • Nombre común: Gobio arcoíris
  • Tamaño del acuario: 80 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 20ºC y 28ºC
  • pH: Entre 6.5 y 7.5
  • Dieta: Herbívoro
  • Longitud: 7 cms

Descripción

El Gobio arcoíris, Sthiphodon ornatus, es un verdadero guerrero antialgas, al menos es así como es reconocido entre los acuaristas aficionados.
De la familia de los Góbidos o gobiidae, es un pez muy curioso…¿Sabes porque se le llama arcoíris?, pues no es porque tenga muchos colores a la vez sobres su cuerpo, es por la capacidad de cambiar de color rápidamente, adoptando además, diferentes coloraciones.
Son peces que llevan poco tiempo comercializándose y aún hay confusiones, sobre todo entre diferentes variedades de Sthiphodon, que sólo son fáciles de diferenciar por acuaristas con mucha experiencia y conocimientos sobre esta variedad de peces.

Morfología

Los Gobios arcoíris suelen medir unos 7 centímetros de longitud.
Su principal característica morfológica, es que las aletas ventrales están soldadas, formando una ventosa que les sirve para fijarse en el sustrato.
Mientras, la primera aleta dorsal es despuntada, con 3 a 5 espinas alargadas en los machos. La segunda aleta dorsal, posee 9 rayos blandos.
Es difícil distinguir a los machos de las hembras, aunque las hembras, en algunas variedades poseen un parche blanco detrás de la base de la aleta pectoral, que está ausente en los machos.
Otro dimorfismo sexual, es que las hembras suelen poseer una coloración más pálida, con dos rayas laterales en el cuerpo.
El color varía desde el verde claro a marrón oscuro, con las escamas con bordes oscuros, sin embargo, son capaces de cambiar de color con rapidez, respondiendo a su estado de ánimo, como el estrés o la emoción.
Si se siente estresado, puede palidecer de forma considerable y las escamas de su cuerpo se ribetean en negro, mientras que las aletas muestran filas irregulares de marcas negras.
Su nombre de Gobio arcoíris, es posible que tenga como origen estos cambios de coloración, como respuesta a determinados estímulos.
La cara del Stiphodon ornatus, puede ser de color naranja-dorado, hasta de un color azul vivo.

Distribución y hábitat

El Gobio arcoíris sólo se conoce que habiten en las provincias de Aceh y West Sumatra, en Sumatra e Indonesia, siendo Sumatra el origen principal de Stiphodon ornatus para acuario, donde son capturados en su entorno natural.
Este hecho, preocupa a algunos defensores del medio ambiente, que se preocupan de estas variedades, que son endémicas de algunos lugares concretos del planeta.
El Gobio arcoíris, vive en corrientes lentas de ríos costeros, con sustratos de roca firme y cantos rodados, con poca vegetación.
En líneas generales son aguas muy claras, bien oxigenadas, en las que el sol tropical favorece la aparición de algas, su fuente principal de alimentos.Sthiphodon ornatus, gobio arcoíris, 2

Condiciones del acuario

El tamaño de acuario recomendado es de unos 80 litros, aunque según la experiencia de algunos acuaristas, pueden estar perfectos en un acuario de menores dimensiones. Es evidente, que el tamaño del acuario dependerá de las especies de peces, y la cantidad de estos que vayamos a tener.
La temperatura del agua se debe situar entre los 20ºC y los 28ºC, con un pH de entre 6.5 y 7.5, y una dureza entre 2 y 12º dGH.
El acuario se debe acondicionar con un fondo de grava o arena, otra opción es hacer una mezcla de los dos, donde se debe instalar una capa de rocas lisas y guijarros de diferentes tamaños.
La idea es proporcionarles un lugar donde puedan mover el fondo, a lo que son aficionados, pero también lugares donde puedan guarecerse.
No es habitual que haya mucha vegetación en su hábitat original, sin embargo en nuestro acuario se pueden incluir plantas acuáticas, que les proporcionarán refugio adicional, además de fomentar el crecimiento de algas, su alimento principal.
Por esta razón, no es buena idea añadir Gobios arcoíris en un acuario inmaduro, donde aún no han proliferado suficientes algas.
La calidad del agua es importante, para lo que debemos mantener una buena oxigenación en todo momento, se aconseja utilizar un filtro de buen tamaño.

Dieta

El Stiphodon ornatus es fundamentalmente herbívoro, se alimenta de algas bénticas y de los microorganismos asociados.
Para proporcionales la alimentación necesaria, se puede recurrir a todo tipo de trucos, como el de tener un acuario separado, en el que se meten piedras planas y en las que se deja que aparezcan algas, que luego cambiaremos al acuario ocupado por los Gobios arcoíris.
Sin embargo, en el acuario también aceptarán escamas, gusanos rojos vivos o congelados, que se les deben ofrecer en algunas ocasiones, para no causarles problemas intestinales.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces tranquilos, poco territoriales. Para mantener varios machos en el mismo acuario, debemos tener espacio suficiente, incluso crear pequeñas barreras físicas para reducir el riesgo de agresión.
En cuanto a variedades con las que puedan compartir espacio, se puede recurrir a pequeños Danios, que ocupan espacios diferentes del acuario y evitar a peces más grandes que ellos, así como aquellos que ocupen la parte inferior del acuario, espacio en el que ellos se encuentran a gusto.
Otra opción, es añadir algunas especies más de Gobios, con las que compartirán espacio sin problemas.

Reproducción

Se conocen las pautas de cortejo y las costumbres del Gobio ornatus, sin embargo, hasta el momento no se ha podido criar en cautividad.
Una de las posibles razones, es que su reproducción es anfícrona. Los adultos viven y se reproducen en aguas dulces, pero cuando las larvas nacen, son arrastradas corriente abajo hasta el mar, donde pasan sus primeros estados, desarrollándose en condiciones de agua marina.

Consejos

La variedad de Stiphodon mas comercializada es el ornatus, aunque hay algo de confusión entre los diferentes Stiphodones: atratus, imperiorientis, martenstyni, pelewensis, pulchellus, weberi…lo que puede dar origen a que vayas a comprar una variedad, y en realidad te lleves otra a tu casa.
Esto es debido fundamentalmente, a la poca información aún disponible, sobre las coloraciones y las diferencias morfológicas entre las diferentes especies.

Fotos del Gobio arcoíris

Gobio Arcoíris
5 (100%) 4 votes