Saltar al contenido

Cangrejo Violinista

cangrejo violinista uca tangeri
  • Nombre científico: Uca Tangericangrejo violinista uca tangeri ficha
  • Nombre común: Cangrejo violinista, cangrejo pinza
  • Tamaño del acuario: 200 a 300 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 24º y 26ºC
  • pH: Entre 7 y 8.9
  • Dieta: Omnivoros
  • Longitud: 2.5 a 4 cms

Descripción

El cangrejo violinista es un crustáceo apto para un acuario marino, que replique un biotopo tropical y que tenga algo que ver con las zonas más acercadas a la costa.
Tiene un buen número de nombres comunes además de cangrejo violista, que es como se le conoce en todo el mundo: cangrejo violín, cangrejo de boca, cangrejo de una pinza, cangrejo pinza, boquilla o barrilete, son otros nombres igualmente populares.
Su nombre “cangrejo violinista” se lo debe a que posee una pinza hipertrofiada, que mueve de forma acompasada en un movimiento de vaivén, que recuerda a los movimientos de un violista.
También es cierto que dentro de los cangrejos violinistas, hay diferentes especies: Uca Tangeri, Uca Pugnax…el que más define la especie, para mi gusto es el Uca Tangeri, que es el de mayor tamaño del género Uca.

Morfología

Si algo distingue al cangrejo violinista a primera vista, es una pinza hipertrofiada, que en el macho no para de crecer, y por esa razón es más grande que la otra.
Esta pinza le sirve tanto para cortejar a las hembras, como para los combates entre machos o para alejar a sus predadores.
Es posible que durante su vida, pueda perder su pinza hipertrofiada debido al uso que hace de ella. En estos casos, la pinza más pequeña empieza a crecer y la pinza perdida, se desarrolla de nuevo, pero se queda pequeña.
Los Uca tienen tres partes bien diferenciadas, por un lado la cabeza, por otro el tórax y por último las patas.
Tiene cuatro pares de patas que le sirven para moverse, y otras dos patas, que todo el mundo conocemos como pinzas, aunque su nombre científico son quelíceros.
Los quelíceros a su vez están formados por dos dedos, uno de ellos fijo y el otro móvil, presentando la forma típica de todos los cangrejos “en pinza”.
Posee pedúnculos oculares, al final de los cuales se encuentran los ojos, con los que consigue tener un campo de visión muy amplio. Entre los pedúnculos oculares, aparecen unas pequeñas antenas, que utiliza como órgano táctil.
Su color habitual depende en gran parte de la especie y el lugar que habita. Se pueden encontrar cangrejos violinista de colores muy vivos, que van del violeta al negro
Posee la capacidad de cambiar de color bajo determinadas circunstancias, como son el paso del día a la noche, encontrarse ante la presencia de predadores, en la época de celo, incluso por el cambio de estación. Las pinzas presentan una coloración marrón anaranjada, en algunos casos amarilla o blanquecina.
En esta especie el dimorfismo sexual es evidente, el macho posee la pinza hipertrofiada, mientras que la hembra posee las dos pinzas de igual tamaño.
Las hembras del cangrejo violista también poseen un abdomen ovalado, mientras que en los machos, tiene forma triangular.

Distribución y hábitat

El cangrejo violinista está ampliamente extendido por varias costas tropicales, pero el Uca Tangeri tiene una distribución localizada entre el sur de Portugal, hasta el sur de Angola, zona correspondiente al Atlántico oriental.
Su hábitat natural es muy diverso gracias a su poder de adaptación, es posible encontrarlo en playas, manglares, humedales, en los estuarios y desembocaduras de algunos ríos, por lo que bajo determinadas circunstancias, puede vivir en agua dulce.

Condiciones del acuario

Necesitan un acuario amplio de unos 300 litros, en el que el fondo debe ser arenoso, ya que los cangrejos violinista tienen la costumbre, de excavar en la arena para ocultarse y protegerse.
Es una especie poco sensible a las variaciones de salinidad y pH. La temperatura ideal se encuentra entre los 24º y los 26ºC, y el pH se puede situar entre 7 y 8,9.
Suele ser habitual que salga del agua buscando zonas húmedas y bien iluminadas, que se le deben proporcionar, bien con rocas (que también les pueden servir de protección) o algunas maderas.
Si el acuario elegido es sólo para tener cangrejos, mezclados con alguna otra variedad de invertebrados, no se debe llenar completamente, de manera que dejemos el hábitat más parecido al original: costa o playa.
Se pueden añadir plantas al acuario, pero se recomienda que sean de plástico, porque las rompería.crustáceos marinos, invertebrados marinos cangrejo violinista uca tangeri

Dieta

El Uca tangeri es omnívoro, comerá tanto presas vivas o muertas de origen animal. En el acuario les podemos ofrecer artemia, plancton y escamas de pescado.
También se alimentarán de algas, tanto de las que les podamos proporcionar, como las que puedan aparecer de forma natural en el acuario.
Los cangrejos suelen cambiar de exoesqueleto (su piel) de forma constante para poder crecer, no hay que ayudarles a que la cambien, ni debemos preocuparnos por que coman menos o dejen de comer en ese periodo.
Tampoco hay que retirar la piel, ya que es habitual que se la coman, por el calcio que contiene.

Comportamiento y compatibilidad

El cangrejo violinista no es agresivo con otras especies, aunque los machos si se muestran territoriales, por lo que si tenemos varios en el acuario, deben tener espacio suficiente.
Debido a las necesidades específicas del acuario, pueden compartir espacio con otros crustáceos y con algunos moluscos.

Reproducción

No son una especie fácil de reproducir en acuario. Se sabe que en estado natural, la procreación comienza con el cortejo por parte del macho, que atrae a la hembra a su cueva o madriguera.
La hembra porta los huevos fecundados por el macho, durante unas dos semanas, en las que permanece oculta en la cueva.
Al cabo de ese periodo de tiempo, la hembra sale de la cueva cuando los huevos están a punto de eclosionar.
Las larvas del cangrejo violinista viven en el mar, hasta que concluyen su metamorfosis.

Consejos

El cangrejo violinista es una especie resistente, que no suele ser atacado por enfermedades, pero pueden surgir problemas si no mantenemos el agua en las condiciones adecuadas de temperatura y limpieza.
No nos debemos asustar cuando veamos que cambian de piel, ni si observamos que han perdido alguna de sus extremidades, se les regeneran.
Es conveniente hacer cambios periódicos del agua, notaremos que se vuelven más activos.

Cangrejo Violinista
5 (100%) 4 votes