Pez Globo, Tetraodóntidos

pez globo amarillo, tetraodóntidosLos Tetrodóntidos (Tetraodontidae) son una familia de peces denominados peces globo, originarios de las regiones de los mares Índico, Pacífico y mar Rojo.
Coloquialmente, pueden ser reconocidos bajo otros nombres, como pez puercoespín de mar o avestruz de mar.
Tienen la capacidad de llenar de aire o agua sus bolsas estomacales, generando la apariencia de un globo. Esta facultad para hincharse, es un método de defensa de los peces de esta especie.

Imprescindible para tener un acuario perfecto: Test acuario JBL 50 tiras
  • Tiras de prueba para probar 7 valores de agua importantes en 1 minuto: prueba rápida para orientación general al analizar acuarios, estanques, pozos y agua corriente
  • Fácil de usar: mueva la tira reactiva en el agua durante 2-3 segundos. Retire la tira reactiva. Deje que el agua se drene de lado. Compare la tira reactiva con la escala de colores en el empaque después de 1 minuto. Lea el valor de CO2 en la tabla
  • Determina los siguientes valores de agua: cloro, acidez (pH), dureza general (GH), compuesto de nitrito tóxico (NO2), causa de algas (NO3), estabilidad del pH (KH) y nutriente principal de la planta (contenido de CO2 usando la tabla)

Tetraodóntidos

Morfología

Una característica morfológica diferencial de los Tetraodóntidos, es la presencia de un potente pico, formado por dientes parcialmente soldados, que en caso de perderlos, les vuelven a crecer a las pocas semanas. Esta característica, es la que da nombre a la especie.
Poseen una cabeza voluminosa, y una piel desnuda muy dura. Cuando el pez se infla, muestra unas espinas delgadas y peligrosas.
Los peces globo son malos nadadores, y aunque se suelen hinchar como medida de protección, en ocasiones inflan su vejiga natatoria para dejarse llevar por las corrientes.
Son peces marinos, aunque algunas especies se pueden adaptar al agua salobre continental.
Están clasificados como muy venenosos, sobre todo si se ingieren. Poseen ciertos órganos, como el hígado y a veces la piel, que contienen tetradotoxina o tetrogodina, que les hacen especialmente peligrosos para su consumo, aunque en algunos lugares del mundo, son considerados un manjar.

Rebajas
Eden 501. El filtro externo para acuario más barato
  • Filtración: el silencioso filtro exterior Eden 501, con un filtrado mecánico y biológico y una superficie de filtración mayor, tiene capacidad de autoventilación y utiliza un bajo consumo energético, para mantener de manera eficaz un agua cristalina.
  • Alta capacidad de filtración: los diferentes medios filtrantes de las cámaras de filtrado filtran el agua y la preparan para un tratamiento biológico en varios niveles, gracias a material filtrante de cerámica.
  • Compacto y de bajo consumo: el filtro presenta un diseño compacto para poder colocarlo al lado, detrás o bajo el acuario. Es especialmente silencioso, gracias al motor de bajo consumo a prueba de sobrecalentamiento.
  • Modo de empleo: conectar el tubo de alimentación y desagüe, mediante un adaptador con bloqueo automático y regulación del flujo integrada. La instalación y el reinicio son especialmente sencillos, gracias al sistema autocebante.
  • Filtro para acuario de Eden: el sistema de filtro de Eden te ayuda de forma eficaz con el cuidado de tu acuario, gracias a una filtración y circulación potentes del agua.

Alimentación

En el acuario se pueden alimentar de mejillones, ya sean crudos o cocidos, gambas, Nereis y trozos de pescado. También les gustan y es conveniente darles, hojas de lechuga y espinaca.

En el acuario

Los peces globo, se adaptan bien a vivir en cautividad. Son peces tranquilos, que pueden compartir espacio con otras especies en un acuario comunitario, como los peces cirujano o los peces payaso.
No son muy sensibles a la naturaleza del agua, pudiendo estar en un acuario relativamente pequeño para su tamaño.
Como norma general, aunque dependiendo de cada especie puede variar algo, la temperatura del acuario se debe mantener entre 25ºC y 28ºC, con una densidad entre 1.010 y 1.030.
Algunas de las especies de pez Globo más populares son:

Pez Globo amarillo

Arothron citrinellus
Son peces originarios del mar Rojo y de los océanos Índico y Pacífico.
Al igual que el resto de los peces globo, el Arothon citrinellus es poco sensible a la naturaleza del agua.
Son peces muy sociables, hasta el punto de que pueden ser acariciados por su cuidador.
Muy glotones, admiten cualquier tipo de comida. No les importa la calidad, le importa que haya comida en abundancia.
En el acuario, llegan a medir hasta 25 centímetros de largo, para lo que necesitaremos un acuario de al menos 200 litros.
Aunque son bastante sociables, suelen ser animales muy solitarios.arothron citrinellus, pez globo amarillo, tetraodóntidos

Pez Globo de manchas blancas

Arothron hispidus
Es uno de los peces globo más comunes en los acuarios, y como el resto de los de su especie, no son demasiado sensibles a la calidad del agua.
Crecen rápidamente, alcanzando en el acuario los 30 centímetros, aunque en la naturaleza pueden llegar a medir hasta 50 centímetros.
Se conforman con espacios, relativamente reducidos para su tamaño. Podemos criarlo en un acuario de unos 400 litros, que en otras especies sería impensable.
Son fáciles de alimentar, no presentan ningún problema para admitir crustáceos, algas, espinacas y alimento seco.
Estamos ante un pez algo asustadizo, que socializa con otras especies con relativa facilidad.Arothron hispidus, pez globo de manchas blancas, tetraodóntidos

Pez Globo de manchas negras

Arothron nigropunctatus
El pez Globo nigropunctatus, es originario de los océanos Índico y Pacífico, así como del mar Rojo, donde vive en solitario.
Se alimenta de pólipos coralinos, crustáceos y moluscos.
Aunque es relativamente fácil de cuidar en el acuario, se muestra agresivo con otros peces de su misma especie.
Puede llegar a medir unos 25 centímetros, para lo que necesitaremos un acuario de unos 400 litros.Arothron nigropunctatus, pez globo, tetradóntidos

Pez Globo de agua dulce

Tetraodon nigroviridis
El Tetrodon nigroviridis, es un pez Globo de agua dulce, como su nombre vulgar indica.
Se trata de un pez que vive en aguas salobres, pero que se adapta perfectamente a vivir en un acuario de agua cálida y dulce, aunque siempre estará mejor y su vida se alargará, si el agua es ligeramente salobre.
Este ejemplar es originario de la India, Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, Indonesia y Filipinas, donde se le puede encontrar en zonas costeras, en los deltas de los ríos, manglares y algunos arroyos.
En libertad, gustan de alimentarse sobre todo de caracoles, aunque se comen cualquier crustáceo con cáscara, que les ayuda a mantener afilados sus dientes.
Ver: Pez Globo de agua dulce

pez globo de agua dulce, Tetraodon Nigroviridis principal