Saltar al contenido

Pez Ballesta Payaso

  • Nombre científico: Balistoides conspicillum, Balistes niger, Balistes conspicillumpez ballesta payaso ficha
  • Nombre común: Pez Ballesta Payaso
  • Tamaño del acuario: 1.000 litros
  • Temperamento: Solitario y agresivo
  • Temperatura: 24ºC a 26ºC
  • pH: 8,2 a 8,4
  • Dieta: Carnívoro
  • Longitud: De 25 cms a 50 cms

Descripción

El pez Ballesta Payaso puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno de los más perseguidos por los fotógrafos marinos.
Pertenece a la familia de los Balístidos, del orden de los Tetradontiformes, por lo que está emparentado con los peces cofre y los peces globo. Todas estas familias tienen en común una piel muy dura.
Su aclimatación al acuario es fácil y aunque en principio parecen ser peces muy resistentes, parece que se han dado casos de muerte súbita, por lo que seremos muy cuidadosos en los primeros días en el acuario marino.

Morfología

En libertad son peces que pueden llegar a medir 50 centímetros de largo, pero en el acuario raramente superan los 25 centímetros.
Poseen un cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Como todos los peces ballesta, poseen una espina eréctil en el primer radio de su aleta dorsal, y el segundo radio de su aleta dorsal permite desbloquear la espina, manteniéndola en su posición.
Si te fijas en las fotografías, verás como en algunas la espina de la aleta dorsal está completamente desplegada, mientras que en otras está replegada y pasa desapercibida.
Lo más distintivo de su anatomía es su colorido. El pez Ballesta Payaso es de color negro, salpicado de topos blancos en su zona ventral, que alcanzan hasta algo más de la mitad del pez.
Alrededor de la aleta dorsal posee una gran mancha amarilla, salpicada de manchas en color negro.
El hocico del pez también es de color amarillo brillante ribeteado con una franja blanca. Posee otras manchas amarillas cerca de la aleta caudal, salpicada a su vez de manchas blancas.
Sus ojos son pequeños y colocados lateralmente. Bajo los ojos tiene una franja blanca, que en ocasiones puede ser de color amarillo.
La coloración de los especímenes más jóvenes es ligeramente diferente a los adultos. Pueden poseer manchas blancas también en la zona dorsal, aunque se van desvaneciendo y apareciendo los colores propios de la especie, a medida que van envejeciendo.

Distribución y hábitat

El pez Ballesta Payaso está ampliamente extendido en las aguas tropicales de los Océanos Índico y Pacífico.
Viven habitualmente en los alrededores de los arrecifes de coral, en aguas superficiales y que pueden alcanzar los 75 metros de profundidad.
En los arrecifes y las zonas rocosas es donde encuentran su alimentación: ostras, langostas, cangrejos, gambas…pez ballesta payaso

Condiciones del acuario

El acuario debe ser amplio, mínimo de unos 1.000 litros, donde lo veremos nadar en los niveles intermedios.
Se recomienda que el acuario marino tenga al menos unos 8 meses de madurez.
Dentro del acuario se le deben proporcionar refugios, bien con corales o con rocas de acuario que le permitan ocultarse.
La calidad del agua se debe mover en los siguientes parámetros:

  • Temperatura: entre 24ºC y 26ºC
  • Salinidad: entre 1.023 y 1.025
  • pH: entre 8.1 y 8.4
  • gH: entre 8º y 12º
Prefieren que haya cierto movimiento del agua dentro del acuario.

Dieta

Su poderosa dentadura está preparada para comer todo tipo de moluscos. En la naturaleza se alimentan de ostras, mejillones, cangrejos, gambas, pequeños peces…su apetito es voraz, comen mucho y rápido.
En el acuario su alimentación consiste en Nereis, mejillones, gambas frescas o liofilizadas y calamares.

Comportamiento y compatibilidad

Sus relaciones dentro del acuario con otras especies, varía dependiendo del tamaño del acuario.
No tienen por que tener ningún problema, siempre que tengan su espacio y que los demás no le molesten, ya que se trata de peces bastante solitarios.
Idealmente debe compartir espacio con especies de su mismo tamaño o mayor, ya que con otras más pequeñas pueden terminar siendo parte de su comida.

Reproducción

El pez Ballesta Payaso escaba sus nidos en la arena, donde crean un hueco para desovar.
Tanto el macho como la hembra protegerán el nido, hasta que los huevos eclosionen y los alevines comiencen a nadar.
Son bastante agresivos protegiendo el nido, y se sabe que delimitan una zona alrededor del nido en forma de cono invertido, de manera que la superficie a proteger es mayor en la superficie que en el borde del nido.
Lo mejor es alejarse de su nido, para no verse atacado.

Fotos del pez Ballesta Payaso

Pez Ballesta Payaso
5 (100%) 3 votes