Inicio » Peces del Mar » Pez Napoleón

Pez Napoleón

  • Nombre científico: Cheilinus undulatuspez napoleón ficha
  • Nombre común: Pez Napoleón, pez Humphead, Maorí
  • Tamaño del acuario: Mínimo 200 litros
  • Temperamento: Es tranquilo, pero puede resultar agresivo con otros de su especie
  • Temperatura: Entre 23º y 28ºC
  • pH: Entre 8.2 y 8.4
  • Dieta: Carnívoro
  • Longitud: Hasta 2 metros

Descripción

El pez Napoleón es un lábrido procedente del Indo-Pacífico, con aguas que oscilan entre temperaturas de 23ºC y 28ºC. Presente en arrecifes con profundidades de hasta 60 metros.
Pertenece al reino animalia, tipo de filo Chordata, Clase Actinopterygii, del orden de los Perciformes, pertenece a la familia Labridae, pertenece a la especie de los Cheilinus undulatus y su hábitat son los arrecifes de coral.
Es fácil encontrarlo en acuarios de América, Europa, Asia y África. Es un pez muy cotizado y perseguido, debido a esto actualmente se encuentra en peligro de extinción.
También es conocido como el Pez Humphead o Maorí.

Morfología

El pez Napoleón es un pez con una coloración atractiva y llamativa, puede que ese sea uno de los motivos por los que es tan apreciado y perseguido para los acuarios.
Este pez posee una giba o joroba en la parte frontal de su cabeza, similar al sombrero que usaba Napoleón Bonaparte, de quien recibió su nombre. La joroba del pez Napoleón tienen una forma de protuberancia triangular, la cual va creciendo y haciéndose más alta y prominente a medida que transcurre el tiempo y dicho pez se va haciendo más viejo.
Sin embargo, no se puede calcular la edad de un pez de este tipo, en razón de que existen peces napoleón jóvenes y otros muy viejos pero con similares tamaños, entonces, su edad no debe calcularse en base a la magnitud que presente la prominencia de su giba.
Una de las características principales de este pez, es su boca. Esta presenta un par de labios carnosos y enormes, así como pequeños y dientes muy afilados, los cuales usa para alimentarse de animales de concha dura.
Los colores del pez napoleón son realmente un verdadero espectáculo marino, ya que su exquisita variedad atrae la vista de quien los observa.
Una característica originada por tener escamas de color azul eléctrico, morado o hasta verde intenso, tonos más propios de los machos del pez Napoleón, mientras que por otro lado, las hembras poseen colores menos llamativos como el gris o el marrón café.
El pez napoleón cuando es joven, por su parte, posee escamas de tonos rojizos, anaranjados o verdosos.

Dimorfismo sexual

Se pueden diferenciar los machos del pez Napoleón de las hembras, no sólo por su coloración, el tamaño es un factor decisivo.
El pez Napoleón tiene un peso que ronda entre los 90 y 190 kilogramos, siendo los machos los que logran conseguir mayores proporciones, por su gran tamaño en comparación con las hembras.
Estos peces poseen una característica que los ayuda a resistir contra su peligro de extinción, son hermafroditas protóginos, esto les permite cambiar de sexo a medida que van alcanzando su madurez.
Frecuentemente ciertas hembras de esta especie se transforman en machos, ya que desde su nacimiento, poseen ambos órganos sexuales, masculinos y femeninos.

Distribución y Hábitat

El pez Napoleón o Cheilinus Undulatus es uno de los peces más grandes de la familia labridae que habita en el Océano Índico.
Sólo es posible encontrarlo de forma natural en el Mar Rojo y Madagascar, cercano al Océano Pacífico central, aproximándose a las aguas que rodean las islas Polinesias.
Igualmente se encuentra en aguas japonesas (especialmente al sureste de la nación nipona) y en raras ocasiones ha sido visto en aguas sureñas de Nueva Caledonia.
Sin embargo, el riesgo de extinción del pez Napoleón se centra en aguas de Filipinas y en las costas de Malasia e Indonesia.
También es posible encontrar el pez Napoleón en zonas cercanas al noroeste de Australia.
La costumbre de este espécimen marino es vivir en arrecifes de coral con profundidades que pueden llegar hasta los 100 metros, donde va a refugiarse a menudo, para ocultarse de sus depredadores.
En la medida que el pez Napoleón va creciendo y desarrollándose, su lugar de hábitat va cambiando, seleccionando lugares aún más profundos con el transcurso de los años.
El hábitat del pez Napoleón en el cual se desarrolla, son espacios oscuros de vegetación muy densa, donde existe la presencia de algas de gran volumen. Estas algas a su alrededor, lo protegen de los pescadores y del alcance de sus depredadores.pez napoleón Cheilinus undulatus

Condiciones del Acuario

El acuario de un pez napoleón debe tener una capacidad mínima de 200 a 250 litros de agua. Las condiciones de calidad del agua ideales para el Pez Napoleón son:

  • La temperatura del agua en el acuario debe oscilar entre 23ºC a 28ºC.
  • pH de 8.2 a 8.4
  • Densidad entre 1.023 a 1.026
Se recomienda colocar algunos corales o piedras que les puedan servir de refugio, ya que en la noche, suelen buscar zonas seguras para esconderse.

Dieta

La alimentación del pez Napoleón es a base de animales que habitualmente desprecian, o evitan otros peces marinos.
La mayoría de las demás especies marinas, no poseen la habilidad de evitar los efectos venenosos y capacidades de defensa que tienen algunos animales como por ejemplo, los erizos de mar.
El pez Napoleón tiene la capacidad de devorar especies y triturarlas con sus poderosos dientes sin hacerse el mínimo daño.
También forman parte de su menú otros peces como el pez Toro o pez Cofre, así mismo los moluscos de cortezas duras, incluyendo las almejas machas, el cangrejo y también los caracoles.
Otra especie marina que forma parte de su menú es la Estrella de Mar, en cualquiera de sus clases, por ejemplo la estrella de mar azul y la estrella de mar roja, el pez Napoleón pasa la mayor parte del día alimentándose.

Comportamiento

El pez Napoleón adulto es generalmente solitario. Su día transcurre moviéndose por el arrecife, buscando alimento, para luego descansar durante la noche, para lo que busca refugio en sus cuevas o repisas particulares.
Es una especie sedentaria, no suele desplazarse hacia otras latitudes; solo aquellas que conoce o que ya ha visitado. Por esta razón, generalmente se mantiene dentro de sus límites conocidos.
Sería muy inusual que se encuentre a un pez Napoleón alejado de los arrecifes.
Los peces Napoleón no son una especie agresiva ni peligrosa, salvo entre sus congéneres cuando llega a la edad adulta.
Por su manera de vivir, acostumbran a mantenerse en lugares que son familiares para ellos en el que les es fácil identificar la fauna y flora que se encuentra a su alrededor.
Esta manera de comportarse tiene una razón mayor, pues esta clase de pez busca la forma de protegerse de depredadores potenciales.
El pez Napoleón si llega a verse amenazado por algún depredador o peligro, puede ocultarse rápidamente y desaparecer de su depredador.
La razón por la que el pez Napoleón tiene preferencia por los arrecifes, es que estos sirven indudablemente como escondites y le brindan seguridad y confianza.
En cuanto a compartir espacio con otros peces: no se debe colocar dos lábridos juntos salvo que sean pareja, sus relaciones intraespecíficas son bastante complicadas.
No puedes introducir crustáceos o moluscos junto con el pez Napoleón en el mismo acuario marino, ya sabes que serán parte de su dieta.
Tampoco se pueden introducir peces de menor tamaño, corren el riesgo de ser perseguidos y arrinconados. Puede que no les maten, pero les van a complicar mucho la vida.
En este sentido, hay que buscar especies de mayor tamaño, con las que no buscará problemas.

Reproducción

El pez Napoleón se reproduce a partir de los 5 a 7 años de edad. Esta es el lapso total de tiempo que toma a esta especie alcanzar el desarrollo o madurez sexual total, ya es apta para generar nuevas crías. En base a esto, se puede concluir que el pez Napoleón tiene un proceso de procreación muy lento.
Es hermafrodita, es decir, al momento de su nacimiento presenta los dos órganos, tanto el de los machos como el de la hembra.
Por ejemplo en caso que un pez Napoleón haya nacido hembra, pero el desarrollo anatómico es superior, esta puede cambiar de género y transformarse en un super-macho.
El super-macho es el pez más llamativo en un grupo de peces napoleones. Los colores de su piel son más brillantes, siendo además es el pez con mayor tamaño.

Imágenes y fotos del pez Napoleón


Ideas para tu acuario que te pueden interesar:


Deja un comentario