Saltar al contenido

Callionímidos

callionímidos, pez mandarín

Los Callionímidos son peces marinos originarios en su mayor parte del archipiélago de las Islas Filipinas.
Son muy curiosos por su aspecto y coloración, a menudo brillante, con colores muy chillones.
De las dos especies más representativas de este género, el Pez psicodélico y el Pez mandarín, es el segundo el más popular en los acuarios y relativamente más fácil de encontrar a la venta.
Su tamaño es relativamente pequeño y suelen vivir muy cerca del fondo marino, donde encuentran sus alimentos preferidos, mejillones, tubifex, artemias y algas verdes filamentosas.
Aunque no es fácil distinguir entre machos y hembras Callionímidos, en los machos la primera aleta dorsal, es más alta que en las hembras.
Poseen una mandíbula superior protráctil.

Pez Psicodélico

Synchiporus pictaratus
Es originario de las Islas Filipinas, donde lo podemos encontrar en libertad viviendo cerca del fondo marino.
Tienen una coloración característica verde pardusco, con ocelos (manchas que simulan ojos) anchos de color negro.
Son peces muy territoriales, es imposible colocar dos ejemplares machos en un mismo acuario, ya que las luchas son a muerte.
En el acuario se les puede alimentar con tubifex y artemia fresca o liofilizada.callionímidos, pez psicodélico

Pez Mandarín

Callionymus splendidus
Igualmente, esta variedad de Callionímidos procede de las Islas Filipinas, donde vive en los arrecifes costeros. Son muy escurridizos y difíciles de atrapar.
Se distinguen por tener un cuerpo cilíndrico, cubierto por una piel carente de escamas. Su boca es claramente protráctil, provista de varias hileras de dientes muy finos.
Es bastante evidente el dimorfismo sexual entre machos y hembras. Los machos son mucho más brillantes que las hembras, además poseen una aleta dorsal más alargada y son de mayor tamaño que las hembras.
Son peces muy tranquilos, en el acuario los veremos siempre nadando cerca del sustrato, donde encuentran los alimentos que necesitan.
Tienen relaciones muy agresivas entre ellos, son bastante territoriales, sin embargo no tienen problema en convivir con otras especies, ya que suelen ignorarlas.

Saber más: Pez Mandarín

callionímidos

Callionímidos
5 (100%) 3 votes