En su medio natural llega a medir hasta 75 centímetros de alto y pesar 25 kilos, en un acuario no llega a esas dimensiones, aunque puede llegar a medir hasta 45 centímetros de largo en su estado adulto.
Su cuerpo es alto y está comprimido lateralmente. En su estado juvenil llaman poderosamente la atención por su forma y por tener una librea muy vistosa.

Tienen unas aletas dorsal y anal muy desarrolladas y asombrosamente altas, para pasar a crecer más longitudinalmente en su etapa adulta y adoptar una forma discoidal.
Sus colores resultan muy llamativos en la etapa juvenil, para ser mucho menos vistosos en la etapa adulta. Cuando son jóvenes, son de color marrón oscuro o negro con una línea de color anaranjado, que recorre todo el perímetro de su cuerpo.
A medida que va creciendo, se van vislumbrando unas franjas que comienzan siendo anaranjadas.
Ya en su etapa adulta, son de color plata con dos franjas verticales en color negro. La primera franja se encuentra a la altura del ojo, y la segunda en la parte posterior del cuerpo, a la altura de la aleta pectoral, que como el resto de las aletas, muestran un tono amarillento en el borde.

Otro cambio que sufren es el hocico, que se va alargando a medida que crecen, y el perfil de la cabeza, se va mostrando claramente cóncavo.
No se aprecian dimorfismo sexual entre machos y hembras.