Saltar al contenido

Mormíridos

mormíridos, pez elefante

Los Mormíridos o Mormyridae, también llamados peces elefante, son peces fascinantes que sólo se pueden encontrar en las aguas dulces de África.
Tienen algunas características morfológicas propias, como una aleta caudal ahorquillada, provista de un péndulo carnoso.
En la mayoría de las especies de este orden, las aletas ventrales están muy poco desarrolladas, al contrario que ocurre con las pectorales.
Algunas variedades poseen una protuberancia bajo la boca, que asemeja a una trompa de un elefante, por lo que se han ganado el sobrenombre de “pez elefante”.
Sin embargo, lo más característico de esta especie es que producen pequeñas descargas eléctricas que les sirven para orientarse en medio de las aguas turbias en las que habitan, también intervienen en su proceso de reproducción, alimentación y comunicación con otros especímenes.
Son peces con un cerebro e inteligencia por encima de la media, lo que les proporciona capacidad de aprendizaje.
Su alimentación está basada en pequeños invertebrados y crustáceos, aunque en el acuario aceptarán todo tipo de presas vivas, tubifex, dafnias y cíclopes.
Se muestran muy pacíficos con otras especies, sin embargo, entre ellos suelen mantener una relación de dominación con los ejemplares más débiles.
Hasta ahora no se ha conseguido la reproducción en cautividad, y su aclimatación a los acuarios es bastante complicada, por lo especialización de su dieta.

Pez elefante

Gnathonemus petersii
Son peces territoriales, aunque se muestran muy pacíficos con otras especies del acuario. Prefieren vivir en zonas umbrías con vegetación abundante, que llegue hasta la superficie y con un suelo arenoso, en el que escarban para encontrar su alimentación.
Poseen un apéndice carnoso llamado schnauzenorgan, que utilizan para detectar a sus presas.
En el acuario se les puede alimentar con presas vivas, tubifex, enquitreidos, dafnias y cíclopes.
De momento no se conocen casos de reproducción en acuarios.
Suelen alcanzar los 23 centímetros, y necesitaremos un acuario de unos 100 litros. Los veremos nadando en la parte baja del acuario.
Saber más: Pez elefante

gnathonemus petersii, mormíridos

Mormíridos
5 (100%) 2 votes