Saltar al contenido

Pez Vaca, Lactoria Cornuta

ostraociónidos, pez vaca, lactoria cornuta
  • Nombre científico: Lactoria Cornutalactoria cornuta, pez vaca, ficha
  • Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo
  • Tamaño del acuario: 300-400 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 24º y 27ºC
  • pH: Entre 8.1 y 8.4
  • Dieta: Omnívoro
  • Longitud: 30 cms

Descripción

El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología extraña y original lo hace único entre los peces marinos de acuario.
Perteneciente a la familia de los Ostraciónidos, también llamados peces cofre (pez cofre cornudo), se caracteriza por unas protuberancias que adornan su frente a modo de cuernos, y que son las que originan su nombre común “Pez Vaca”.

Morfología

En libertad, el pez Vaca puede llegar a medir unos 50 centímetros, pero en el acuario raramente superan los 30 centímetros.
Poseen un cuerpo de formas angulosas en forma de caja, caracterizado por la presencia de un caparazón óseo, que cubre por completo su cuerpo.
De este caparazón sobresalen las aletas anal, dorsal y pectorales, así como la cola. Sus aletas están retrasadas en exceso, lo que le convierte en un pésimo nadador.
La nota de distinción de esos peces, son sus protuberancias en forma de cuerno que le salen de la frente, apenas visibles en los ejemplares más jóvenes, pero que van creciendo con la edad.
No es raro que los pierdan de vez en cuando, pero les vuelven a salir. También posee otros cuernos debajo de la aleta caudal.
Habitualmente son de color amarillo, tirando a verde, aunque hay especímenes en otros colores menos atractivos como el marrón o el gris.
Su cuerpo se ve salpicado por puntos blancos, que pueden ser azulados, marrones o verdes.
No existen dimorfismo sexual.

Distribución y hábitat

Son originarios de los océanos Índico y Pacífico, también están presentes en el mar Rojo y par de África Oriental.
En estado natural, podemos encontrarlos en profundidades que van desde 1 a 45 metros de profundidad (aunque pueden llegar hasta los 100 metros), en zonas de arrecifes de coral, pero también en zonas cerca de la costa, lagunas o estuarios, siempre zonas protegidas.
En estado juvenil se suelen asociar con invertebrados marinos corales Acropora (corales pétreos), donde encuentra refugio frente a otras especies de peces agresivas.pez vaca, lactoria cornuta, acuario marino

Condiciones del acuario

El Lactoria cornuta es un pez que nada en aguas intermedias, para lo que necesita un acuario de unos 400 litros, con temperaturas que oscilan entre los 24ºC y los 27ºC, con un pH entre 8.1 y 8.4.
Gustan de aguas limpias, bien oxigenadas y moderadamente blandas.
Para recrear su hábitat natural, el fondo del acuario debe estar cubierto de área y roca, donde le proporcionaremos huecos donde poder refugiarse.
Debido a que no son muy buenos nadadores, debemos proporcionar al acuario de una corriente moderada, que le ayude a moverse, pero que no suponga ningún riesgo para su integridad.

Dieta

Son omnívoros, aceptan cualquier alimento que se le ofrece, incluyendo hojas de lechuga o de espinaca.
En el acuario les podemos proporcionar una dieta a base de pequeños crustáceos, moluscos, trocitos de pescado, tubifex y gambas secas o liofilizadas, combinadas con alimentos verdes y alimentos secos apropiados.
Debido a que son malos nadadores, no les gusta competir por la comida. En un acuario comunitario, nos aseguraremos de que recibe la alimentación adecuada, y que no son otros ejemplares los que se comen su ración.

Comportamiento y compatibilidad

El pez Vaca es un pez tranquilo, que puede vivir en un acuario comunitario, siempre que no se vea amenazado por otros ejemplares más nerviosos.
En este caso se puede alterar, sentirse asustado y segregar a través de su piel, una sustancia tóxica (ostracitoxina) que puede causar indisposición en el resto de los habitantes del acuario.
Cuando los ejemplares son jóvenes, forman pequeños grupos, pero en edad adulta se vuelve un pez solitario y territorial, que no admite la presencia de otros ejemplares de su misma especie.

Reproducción

Se sabe que su puesta está formada por huevos muy pequeños. En una primera fase, los alevines viven de forma pelágica tras el desove, que siempre se produce cuando el sol se pone.
Su reproducción en cautividad es bastante difícil, y sólo ha sido lograda por acuriófilos con experiencia.

Consejos

El pez Vaca es un pez que no es demasiado difícil de mantener en cautividad, siempre que no le coloquemos en un acuario comunitario en el que tenga que competir por el alimento, o que los compañeros de viaje le estresen.
En edad adulta, resulta territorial, no es conveniente tener más de una Lactoria cornuta en el acuario.
Su aclimatación al acuario, es relativamente sencilla.

Pez Vaca, Lactoria Cornuta
Rate this post