Inicio » Estanque » Mantenimiento del Estanque

Mantenimiento del Estanque

Para el mantenimiento del estanque y que el agua se vea perfectamente clara, es necesario llevar a cabo tareas de limpieza, pero además, necesitamos de una serie de productos que nos ayuden a mantener el agua limpia y clara.
Un estanque no es más que un acuario de gran tamaño al aire libre, de manera que tendremos que realizar tareas similares y utilizar productos también bastante parecidos, cómo son los antialgas o los acondicionadores de agua para estanque.

Mejores productos para el mantenimiento del estanque

Agua clara en el estanque

Podemos considerar que el agua del estanque está suficientemente clara, cuando podemos reconocer los peces y las rocas bajo la superficie del estanque hasta 1 metro de profundidad.
Que sentido tendría tener un estanque en el jardín, si esta lleno de algas o el agua permanece turbia, de manera que no podemos apreciar las plantas, los peces o las rocas del estanque.
Siempre tenemos que admitir un cierto grado de tolerancia en las algas, sobre todo las filamentosas, que se producen de manera natural en los estanques al aire libre, pero de ahí a que el estanque esté invadido literalmente por las algas hay un gran paso.

Causas por las que el agua del estanque se ensucia

Para entender porque el agua de nuestro estanque se ensucia, hay que reconocer los motivos y actuar en consecuencia:

  • El agua permanece estancada, sin ningún tipo de movimiento. Esta es una fuente de problemas, ya que el agua enseguida se pudre y huele mal.
  • Los restos de vegetales que caen en el agua del estanque: hojas, flores, etc…, se descomponen rápidamente, aumentando el nivel de nitratos y fosfatos en el agua, facilitando la aparición de algas.
  • En los estanques a pleno sol, el calor favorece la descomposición rápida de la materia orgánica y la aparición de algas filamentosas.
  • Una alimentación excesiva de los peces de estanque, también ayuda a que los nitratos y fosfatos aumenten, con la consiguiente facilidad para la proliferación de algas.
  • El estanque no está ubicado en el lugar correcto: tiene mucho sol o mucha sombra.

Qué hacer para que el agua del estanque se mantenga limpia y clara

Una vez que tenemos claro porque pueden producirse desequilibrios en el estanque, generando que el agua se vea turbia o que se llene de algas, hay que poner remedio.
Estas son las actuaciones que debemos llevar a cabo:

  • Instalar un sistema de filtrado. Hay diferentes tipos de filtros para estanque, que nos ayudarán a mantener los nitratos y fosfatos en niveles adecuados, que eviten la aparición de algas y que el agua se vuelva turbia.
  • Utiliza de forma periódica antialgas y clarificadores de agua.
  • A los peces, hay que darles de comer la cantidad correcta de comida. No les des más de la que puedan comer en unos pocos minutos, antes de que la comida acabe en el fondo del estanque.
  • Elimina los restos de vegetación que puedan caer en el estanque de forma habitual, no dejes que acaben en el fondo y se pudran.mantenimiento del estanque
  • Aclara el número de plantas de estanque, no dejes que crezcan de forma desproporcionada y se conviertan en invasoras.
  • Retira las hojas y flores marchitas de las plantas acuáticas.
  • Controla el nivel de agua del estanque, en verano se evapora y hay que reponer agua. Lo ideal es hacerlo por la tarde.
  • Cada cierto tiempo, dos o tres años, conviene limpiar el fondo del estanque para lo que debemos vaciarlo por completo.
    Tendremos mucho cuidado con los peces para que no se nos mueran, buscando un recipiente donde instalarlos temporalemente mientras que realizamos las tareas de limpieza.
    Recuerda que luego tenemos que restablecer las colonias de bacterias nitrificantes. No limpies el filtro y elimines el agua, ayúdate con productos químicos que generan la aparición de colonias de bacterias.
Con esta serie de consejos y productos para estanque recomendados, no deberías tener problemas en tener un estanque agradable y con el agua limpia.


Ideas para tu acuario que te pueden interesar:


Deja un comentario