Saltar al contenido

Melanotaénidos

melanotaenidos

Los Melanotaénidos o Melanotaeniidae, son una familia de peces originarios de Australia y Nueva Guinea, que viven en las aguas dulces y cálidas de los ríos, aunque también es posible encontrar algunos ejemplares en los estuarios de estos mismos ríos.
A los peces de esta familia se les denomina “peces arco iris”, por sus vistosos y llamativos colores.
Presentan cuerpos alargados y comprimidos lateralmente, y en su estado de libertad mantienen los ríos libres de mosquitos.
Son peces no demasiado grandes, muy apreciados en acuariofilia por su facilidad de adaptación a los acuarios tropicales comunitarios, además de ser relativamente sencillo su reproducción en cautividad.

Pez arco iris rojo

Glossolepis incisus
También conocido como Red rainbowfish, Salmon-red, Rianbow Fish, es un pez pacífico y muy tímido, de hábitos gregarios que puede formar parte de un acuario comunitario de agua caliente, junto con otras especies que también posean hábitos similares.
Son relativamente fáciles de reproducir en acuario, con temperaturas entre 24º y 26ºC.
Presentan forma oval y cabeza pequeña, dando la sensación de ser un pez jorobado. Su coloración es de un color rojo realmente atractivo.melanotaénidos, pez arco iris rojo

Pez arco iris del Yamary

Melanotaenia boesemani
Es un pez muy activo, gregario y pacífico. Se reproduce con facilidad en un acuario con temperaturas comprendidas entre 24º y 26ºC.
Son omnívoros, comerán todo tipo de alimentos vivos y liofilizados. En libertad consumen casi cualquier presa que esté en la superficie del agua.
Lo mas destacado de estos peces, es su pigmentación, con colores muy llamativos y brillantes.
Desgraciadamente, es un pez que está de especies en peligro de extinción. No te preocupes, los peces arco iris que encontrarás en tu tienda de mascotas, vienen de criaderos especializados.
Ver: Pez arcoíris

melanotaenidos, pez arco iris del yamary

Pez arco iris enano

Melanotaenia maccullochi
Es otro de los peces de esta familia tan original, que resulta un poco diferente del resto, ya que cuando se encuentran en su etapa juvenil, son peces con muy poco atractivo, pero cuando crecen hacen el honor al nombre de “pez arco iris”.
Son peces gregarios, muy fáciles de mantener en un acuario comunitario, aunque debido a la gran actividad que desarrollan, pueden llegar a molestar a otras especies más tranquilas.
Al igual que el resto de los miembros de la familia de los Melanotaénidos, son omnívoros y no tienen ningún problema para consumir presas vivas o alimento seco.melanotaenidos, pez arco iris enano

Melanotaénidos
5 (100%) 3 votes