En la naturaleza podemos encontrar diferentes tipos de Bacopa, algunas realmente populares en acuariofilia:
Es una planta tradicional de la cultura y de la «medicina tradicional» de la India conocida como ayurvédica. Tradicionalmente este medicamento, se ha empleado para tratar el asma y también la epilepsia.
Esta planta posee una gran capacidad para crecer en el agua, lo que la hace ideal y muy popular en acuarios. Sus hojas son oblanceoladas.
En países como la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam se observar crecer esta planta en zonas pantanosas. También se puede encontrar en la Florida y otros estados del sur de EE.UU.
Bacopa Caroliniana
Es una planta que posee un tallo carnoso, es vigorosa y enérgica, acuática, aunque también puede crecer en la tierra.
La Bacopa Caroliniana puede llegar a medir alrededor de medio metro de altura e incluso más.
De naturaleza, en su parte aérea presenta hojas opuestas, sentadas, levemente voluminosas y carnosas, con una forma oval lanceolada y color verde manzana o verde amarillento.
Las flores emergen sobre las axilas de las hojas. Estas flores tienen tonos rosados violetas o azules muy característicos.
La Bacopa Caroliniana es una planta acuática o palustre de tallo. Pertenece a la familia de las escrofulariáceas.
Este tipo de planta comprende alrededor de 2.500 especies con características herbáceas o arbustivas, que puede medir alrededor de medio metro de altura e incluso más.
Bacopa Myriophylloides
Bacopa Myriophylloides es una de las especies acuáticas más singulares de Bacopa. Sus hojas finas hacen que se parezca a un miembro del género Myriophyllum, pero aún así es una Bacopa.
Este tipo de Bacopa Myriophylloides prefiere un nivel de iluminación en un rango medio, sin embargo puede tolerar una iluminación alto.
Idealmente, debes utilizar Bacopa myriophylloides para agregar una textura diferente a las plantas del acuario.
Tiene su Origen en America del Sur. En el acuario se debe colocar en posición trasera, con una temperatura minima de 22ºC y una temperatura máxima de 28ºC.
Soportan la luz media y alta, con una dureza del agua entre blanda y media.