Inicio » Acuario de Agua Fría » Pez Ojos de Burbuja

Pez Ojos de Burbuja

  • Nombre científico: : Carassius auratus
  • Nombre común: Pez ojos de burbuja, pez dorado burbuja, Golfish ojos de burbuja
  • Tamaño del acuario: Mínimo 40 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: 10ºC a 22ºC
  • pH: Entre 6 a 8
  • Dieta: Omnívoro
  • Longitud: 8 a 15cms.
ficha pez ojos de burbuja goldfish

Los peces burbujas o los peces ojos de burbuja, no son más que una variedad del pez dorado, con un aspecto singular, por tanto son peces de la familia de los ciprínidos de agua fría. Su esperanza de vida en promedio es de 10 a 15 años, aunque se conoce variedades que han logrado sobrevivir hasta los 20 años, cuando las peceras son mantenidas en perfecto estado.
A pesar de venderse frecuentemente en tiendas para mascotas, no se recomienda para una persona principiante, sin tiempo para la manutención de su hábitat o para los acuarios comunitarios. Su valor aproximado es de 5€, pero este pez tiene muchas variedades, en colores tamaños y formas, incluso algunas pueden alcanzar precios de 30€.

pez ojos de burbuja rojo

Morfología

Entre las características más resaltantes de los peces ojos de burbuja, podemos mencionar los grandes sacos o vesículas que se llenan de líquido, estas se ubican debajo de sus ojos y se desarrollan entre los 6 y 9 meses de edad. Su tamaño depende de la variedad, pero en promedio su rango de crecimiento se encuentra entre los 5 cm hasta los 12 cm, en colores dorados, naranja con blanco, grises, azules entre otros.
Quizás una de sus mayores desventajas morfológicas es la falta de una aleta dorsal en la parte superior de su espalda, haciéndolo un mal nadador.

Distribución y hábitat

Son originarios de China y su hábitat perfecto son las aguas estancadas con muy pocas corrientes de agua como los ríos lentos, lagos pequeños o estanques de agua, para que puedan alimentarse de diferentes tipos de plantas o insectos pequeños.

Condiciones del acuario

Así como son muy bonitos y originales, también son muy delicados, se deben hacer cambios parciales del agua del acuario cada 7 días para mantenerlos saludables, y el mínimo que debe tener el acuario es de 40 litros. Se recomienda cambiar entre el 25 y el 30% del agua semanalmente, agregando un buen acondicionador de acuario para reducir las algas y cualquier resto de metales pesados.

Configuración del acuario

Para crear el entorno perfecto para el pez ojo de burbuja, necesitas seguir siguientes indicaciones:

  • El tipo de sustrato ideal es uno no lesivo sobre sus burbujas
  • La iluminación debe ser moderada
  • 10 o 20 grados de temperatura será suficiente
  • pH entre 6 a 8
  • Dureza del agua GH de 12 a 18
  • Salinidad por debajo del 10%
  • Escasas corrientes de agua

Tamaño del acuario

Si es tu primer pez ojo de burbuja, lo ideal es comenzar con un tanque de 76 a 114 litros, y por cada pez que agregues debe sumar 40 litros al tanque. Esto ayudará con el mantenimiento y la limpieza del acuario, diluyendo la cantidad de los desechos y manteniéndolo más limpio.

Forma del acuario

Mientras más superficie puedas ofrecer a los peces ojo de burbuja mucho mejor, estos consumen mucho más oxígeno que otros peces, por lo tanto, los tanques de forma rectangular suelen ser mucho más eficientes. En todo caso, siempre puedes añadir un oxigenador.

pez ojos de burbuja en el acuario

Dieta

El pez burbuja se le considera un animal omnívoro por lo tanto puede comer cualquier tipo de alimento, sea fresco, congelado o en escama. Lo ideal para una dieta saludable es incluir en su alimentación los camarones de salmuera, gusanos de sangre o Daphnia.

  • Comida en escamas: Si
  • Comida en pellet: Si
  • Alimento vivo: Ocasional
  • Alimento vegetal: Ocasional
  • Alimentar varias veces al día

Comportamiento y compatibilidad

El pez ojos de burbuja es bastante tranquilo, en una pecera no suele tener mucha actividad, y en estado de vida salvaje suele dejarse llevar por la corriente. Usualmente por la forma redondeada de su cuerpo, el tamaño de las vesículas y la ausencia de una aleta dorsal que lo estabilice. Por otra parte, cuando son adultos su nado se ve afectado por una enfermedad que los ralentiza mucho más.
Este pez no tiene problemas para socializar y convivir con otras especies, sin embargo, debes considerar los siguientes puntos:

  • Son excelentes para convivir con su misma especie, con un grupo de al menos 6 será lo ideal
  • Cualquier tipo de pez que sea tranquilo puede ser un buen compañero evita aquellos que son agresivos o las plantas.
  • Los cangrejos también son buenos acompañantes en la pecera no resultan ninguna amenaza.

Peces compatibles con el pez ojos de burbuja

Reproducción

Criar peces ojo de burbuja no es difícil, tan sólo necesitas tener las condiciones adecuadas para su reproducción. Como mínimo necesita cinco peces, pero sólo para comenzar, los ojos de brujas son muy sociables y mientras más grande sea el grupo mucho más fácil se reproducirá.
El tiempo ideal para preparar el acuario y crear el entorno lo más parecido a su hábitat natural es en la primavera, donde debes asegurar:

  • El acuario necesita tener 76 litros de agua como mínimo
  • Todos los peces deben estar muy sanos, ya que los parásitos y las enfermedades pueden ser un factor que interrumpe
  • Se recomienda separar las hembras de los machos para aumentar el interés, tan sólo una semana antes del apareamiento

En relación al acuario necesita crear un entorno con muchas piedras o cualquier superficie sólida esto para que puedan adherir sus huevos, además de agregar plantas tupidas como la anacharis o cualquier planta artificial para el desove. Asimismo, para fomentar el desove se necesita reducir la temperatura lentamente aproximadamente 2 grados por día hasta los 11 grados.
Por otra parte, se debe fomentar una buena alimentación como los camarones vivos, con unas tres veces al día será suficiente para no sobrealimentar y ensuciar el tanque. Bajo estas condiciones, el macho comienza a perseguir a la hembra durante varios días, intensificando el color de su cuerpo para que la hembra se estimule y se interese en dejar huevos.
Cabe destacar que el desove suele durar entre dos o tres horas y hay una producción aproximada de 10,000 huevos.

Consejos

El pez japonés ojo de burbuja no requiere cuidados extremadamente especiales, solo debes estar muy pendiente del estado del acuario, ya que son muy sensibles a variaciones en la calidad del agua.
Si sigues esta regla y además le proporcionas una dieta balanceada tu pez burbuja vivirá muchísimos años.

Fotos del pez ojos de burbuja

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario