Tortugas de Agua Dulce

Si estás considerando tener una tortuga de agua dulce como mascota, has elegido un buen compañero. No obstante, es esencial que conozcas bien estos reptiles, a fin de que puedas ofrecerles las condiciones propicias para que se desarrolle sano y feliz.
En primer lugar, debes tomar en cuenta que son animales de sangre fría, por lo que es importante regular su temperatura corporal. El hábitat de tu tortuga doméstica debe imitar en la medida de lo posible el hábitat natural en el que se encuentran.
Entender el comportamiento característico de estos animalitos te ayudará a comprender mejor a tu tortuga mascota, y poder así identificar si algo no va del todo bien.

Tipos de tortugas de agua dulce para acuarios

Cuando hablamos de tortugas de agua dulce para acuarios, existe una amplia variedad. Sin embargo, te contamos los tres tipos más populares:

Tortuga de Florida o tortuga de orejas rojas

Son la especie más común en los hogares, de tipo semi acuático. Miden en promedio entre 12 y 20 centímetros, aunque en algunos casos pueden llegar a medir hasta 40 cm. Pasan la mayor parte del tiempo en el agua, sin embargo les encanta tomar el sol sobre rocas o un tronco para así regular su temperatura corporal.

Tortuga de orejas amarillas

Esta especie de tortuga tiene marcadas líneas de color amarillo en su cola, patas y cabeza. Su caparazón tiene tonos marrones y franjas amarillas, con una forma aplanada. Se diferencian las hembras de los machos, ya que estos últimos tienen las patas más anchas y la cola más larga. Su tamaño promedio es de 20 a 30 centímetros.

Tortuga de Cumberland

Esta subespecie de tortuga cuenta con un caparazón ovalado, con un particular color verde oliva complementado con manchas amarillas. El cuello y cabeza son más oscuros manteniendo el amarillo esta vez en forma de líneas. Su tamaño va en promedio entre los 17 a los 21 centímetros de largo.

Recomendaciones para el cuidado de las tortugas domésticas de acuario

¿Quieres saber cómo cuidar una tortuga de agua? A continuación compartiremos información sobre las tortugas relevante a su cuidado y atención.
En primer lugar es de vital importancia considerar que las tortugas pequeñas para mascotas, son acuáticas. Esto quiere decir que pasan la mayor parte de su vida bajo el agua, por lo que será necesario hacerle un tortuguero casero que le brinde a tu mascota el espacio que necesita.
Por otro lado, es clave que entiendas que comprar una tortuga acuática como mascota es una responsabilidad que requiere de cuidados específicos.

Peceras para tortugas

Al ser un animal acuático, es importante que su hábitat contenga suficiente agua, por esto es importante adquirir una pecera o acuario de tortugas, también conocido como tortugario.
Adicionalmente, la pecera de tu tortuga de agua debe cumplir con ciertos requerimientos importantes que le brinden todas las comodidades a tu mascota. Al asegurarte de cumplir con estos requisitos estarás asegurando las condiciones de vida propicias para tu tortuga de agua.

Características del acuario para tortugas

Como hemos mencionado anteriormente, tu acuario par tortugas debe tener una serie de cualidades específicas, a fin de imitar el hábitat natural de esta especie. Veamos algunos requerimientos:

  • Tamaño: tomando en cuenta que algunas especies de tortugas de agua pueden llegar a medir hasta 40 centímetros, lo ideal es contar con un acuario lo suficientemente grande para que le permita nadar cómodamente. Así mismo, la profundidad del agua ideal está entre 15 y 20 centímetros.
  • Zona de tierra: además del espacio acuático, la pecera debe contar con una zona sin agua para que la tortuga pueda secarse y tomar el sol cómodamente.
  • Rampa: se recomienda agrega una pequeña rampa que permita a la tortuga desplazarse desde el agua hasta la zona seca donde descansará.
    Complementos del acuario
A fin de mantener el acuario totalmente limpio y con la temperatura ideal para tu tortuga, es clave contar con algunos accesorios que complementen el funcionamiento de la pecera.
  • En primer lugar, es importante tomar en cuenta que las tortugas de agua necesitan un tiempo de exposición de aproximadamente 2 ó 3 horas de luz solar. En caso de que no sea posible, se recomienda instalar un sistema de iluminación con una lámpara UV-B sobre la zona seca, además de un bombillo que brinde calor a esta área.
  • Por otro lado, la temperatura del agua también es importante, y debe estar entre los 25° y los 28°. A fin de mantener la temperatura apropiada se recomienda el uso de un termocaentador para tortugas acuáticas.
  • Finalmente, la limpieza de la pecera será clave, por lo que es importante contar con un equipo de filtración que elimina todos los desechos e impurezas del agua.

Cómo limpiar la tortuguera

En primer lugar se recomienda revisar el espacio cada vez que tu tortuga coma, así te aseguras de eliminar inmediatamente los desechos. Adicionalmente, una limpieza periódica es necesaria, lo ideal es trasladar a la tortuga a otro espacio mientras lo haces.
Remueve todos los accesorios y complementos, y lava el espacio usando una esponja o cepillo. Usa un jabón sin olor y deja secar al sol todos los accesorios. Llena nuevamente la pecera, y espera dos horas antes de regresar la tortuga a su espacio.

¿Qué comen las tortugas de agua?

Estos animalitos son carnívoros, aunque también pueden comer vegetales. Sin embargo, lo ideal es que les alimentes con pienso para tortugas de agua, diseñado para brindar el aporte nutricional que requieren.

¿Cuánto tiempo viven las tortugas?

Este tipo de animales en condición de mascota tienen un tiempo de vida de entre 10 y 20 años, sin embargo, su esperanza de vida se ve directamente afectada por la alimentación, condiciones de su acuario, temperatura, etc.

¿Dónde comprar tortugas?

Si deseas tener tortugas de mascotas te recomendamos visitar lugares especializados como tiendas de tortugas, y tiendas de mascotas especializadas en acuarios. De esta manera podrás incluso comprar todos los complementos necesarios para su espacio. Además, podrás solicitar asesoría de las características de las tortugas para niños si los más pequeños son los que tendrán esta mascota.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar: