Inicio » Acuario de Agua Caliente » Flower Horn

Flower Horn

  • Nombre científico: Cichlasoma Flowerhorn
  • Nombre común: Flower Horn, pez con cuerno o cuerno de flor
  • Tamaño del acuario: Mínimo 100 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Temperatura: 24ºC a 30ºC
  • pH: 6,5 a 7.8
  • Dieta: Omnívoro
  • Longitud: 15 a 30 cms.
Flower Horn ficha
Test para Acuarios Tetra 6 en 1
La mejor opción para conocer la calidad del agua de tu acuario rápidamente
15% Dto

El pez Flower Horn pertenece a la familia cichlidae híbrida. Es una especie que se creó selectivamente por acuaristas asiáticos a finales del siglo XX, específicamente en 1998, y apareció en el mercado bajo el nombre de Hua Lou Han. Desde su aparición fue muy popular por su peculiar fisionomía, en especial por la gran protuberancia en la frente y su cuerpo muy acortado, entrando a formar parte de los que se conocen como peces monster tank.

Morfología

El pez con cuerno o pez Flower Horn, es de cuerpo alargado y angosto lateralmente, aunque existen algunas variedades con sus costados más redondeados. Su gran aleta dorsal le hace ver cómo un pez atractivo ya que se extiende hasta la base de su cola, sin embargo, la característica más sobresaliente de la morfología del pez con cuerno es su cabeza abultada y ojos plantados, fácil de reconocer en cualquier lugar.
Tanto el macho como la hembra del pez Flower Horn tienen esta gran joroba y cuerpos voluminosos, siendo bastante difícil diferenciarlos. Estos peces se han hecho muy populares por la combinación de colores que poseen y sus patrones de manchas desiguales que inician desde el color púrpura, rojos hasta los dorados. Por otra parte, tienen un conjunto de dientes faríngeos convirtiéndolos así en peces omnívoros.

Dimorfismo sexual

Aunque es difícil distinguir a simple vista a machos de hembras, cuando son adultos, los machos poseen prolongaciones filamentosas en sus aletas dorsal y anal, unas prolongaciones que no están presentes en las hembras.
Cuando poseen un tamaño alrededor de los 12 cm se puede apreciar en los machos una zona anal en “V”, mientras que en las hembras la zona anal tiene forma de “U”.

Coloración de los peces Cichlasoma Flowerhorn

Podemos encontrar a la venta una gran variedad de coloraciones, fruto en gran medida de los cruces que se han utilizado en su desarrollo, así tenemos Flower Horn con tonalidades en color rojo, rosa, naranja, perlados verde o azul y verde azulado.
Según su coloración cada uno recibe un nombre peculiar, como Super Red Dragon, Raimbow Dragon, Blue Dragon o Super Snake Skin.
En lo que suelen coincidir todos los ejemplares, con independencia del color dominante, es una banda horizontal negra discontinua, más o menos apreciable según el estado de ánimo en el que se encuentre el pez.

Flower Horn red dragon

Distribución y hábitat

El pez Flower Horn no existe en la naturaleza, aunque se han liberado varios ejemplares en algunos lagos estos han causado alteraciones en el ecosistema. Gracias a la fama que han tenido entre los amantes de la acuariofilia, se puede conseguir en cualquier parte del mundo debido a su alta demanda.
En cuanto a partir de que peces se consiguió obtener esta nueva variedad hay ciertas controversias, aunque lo más probable es que tenga ascendencia de cíclidos americanos. Entre los peces que se sospecha que pueden haber dado origen a este pez están: Amphilophus citrinellus con A. trimaculatus, parece que también tienen genes del Cichlasoma festae, Vieja synspila, Herichthys cyanoguttatus, Archocentrus sajica, pero seguro, seguro, no hay nada cierto, los únicos que saben la verdad son los que consiguieron obtener esta nueva especie de pez.

Condiciones del acuario

Una de las dificultades de criar peces Flower Horn es que no se conoce su hábitat natural, siempre fueron peces criados por selección, sin embargo, se estima que las condiciones favoritas de estos peces es igual que la del resto de los cíclidos, es decir, aman las aguas limpias con un flujo de corriente moderado, recomiendo especialmente comprar un filtro muy potente para el acuario y hacer cambios recurrentes del agua porque son muy desordenados.
Debes prestar especial atención a los parámetros del agua, si no puede que se enfermen, la temperatura siempre debe estar entre 24 a 30 grados y la acidez del agua mantenerse en un pH entre 6.5 y 7.8 con una dureza entre 9 a 20 dGH.
En el aspecto decorativo nos complicamos un poco más, pero al igual que todos los cíclidos gustan de remover el sustrato y romper plantas por doquier. En la decoración del acuario lo mejor es utilizar grava monocolor sin granos afilados, también incluir muchas rocas y troncos que le ofrezcan seguridad, aunque es conveniente asegúrate que estén bien firmes en el acuario, ya que las pueden mover y volcar con facilidad.

Tamaño del acuario

Sólo deberías considerar tener un pez con cuerno, cuando cuentes con el suficiente espacio, ellos son amantes de la amplitud por lo tanto te recomiendo un acuario grande de al menos 250 litros por pez, pero durante su etapa de crecimiento puedes criarlo en peceras más pequeñas.

Dieta

En general los cíclidos suelen tener apetito frecuentemente, el pez Flower Horn no es la excepción a la regla, especialmente cuando pensamos en su tamaño. Para mantenerlo feliz no necesitas cuidados especiales o una alimentación única, ellos son felices con cualquier cosa que caiga en el acuario, siempre que sea en cantidad. Puedes darle alimento seco o congelado y se sentirá totalmente satisfecho por que son omnívoros, se lo comen todo.
A pesar de todo, es necesario mantener un buen aporte nutricional para que estén saludables, considera que la proteína debe ocupar mayor parte de su alimentación, cuidando especialmente que sea de alta calidad. Estas son algunas de sus comidas más frecuentes:

  • Krill
  • Bloodworm
  • Gusanos
  • Grillos secos
  • Saltamontes secos
  • Pequeños filetes de pescado
  • Gammarus

La frecuencia de alimentación debe ser generalmente entre dos o tres veces al día pero esto dependerá de qué tan saludable se encuentre su sistema digestivo y el tamaño correcto de las porciones, lo ideal es darle el alimento que pueda comer en sólo 5 minutos, pasado este tiempo todo lo que no se haya comido es desperdiciado, por lo tanto deberías reducir las porciones.

RebajasSuperventas No. 1
Tetra Cichlid Granules 500 ml
Tetra Cichlid Granules 500 ml
Mix de alimento completo para cíclidos de tamaño medio; La mezcla de comida contiene dos tipos diferentes de gránulos
−7,00 EUR
Superventas No. 2
Superventas No. 3
Tetra Malawi Flakes, 1er Pack (1 x 1 l)
Tetra Malawi Flakes, 1er Pack (1 x 1 l)
Tetra Malawi Flakes - Copos para cichlidos exprimidores de plantas (1 L); Rico en proteínas vegetales y nutrientes importantes

Comportamiento y compatibilidad

Es cierto que la mayoría de los peces cíclidos tienen un comportamiento muy agresivo en especial los centroamericanos, el pez Flower Horn se destaca por lo mismo, la verdad es que son muy poco amigables y gran parte del tiempo se pelean con otros peces, sin embargo, aún es posible acoplarlos con otras especies, pero necesitas mucha planificación.
Una de las razones de las limitaciones de compatibilidad en los peces con cuernos es que se desconoce con qué tipo de peces podrían relacionarse naturalmente, todo por ser un pez creado artificialmente, pero podemos evaluar los antecedentes de su familia para dar un pequeño inicio. Los compañeros ideales serán peces con un tamaño ligeramente más grande o similar, te podría recomendar utilizar los Óscar, Plecos, Gurami gigante, Ancistrus o Corydoras.
En ninguna oportunidad se te ocurra colocar de compañero a peces que son más lentos o más pequeño que él, su carácter agresivo hará que lo ataque e incluso puede llevalo a la muerte, asimismo debes evitar todos los peces que son muy activos porque se irrita con facilidad, la cohabitación usualmente es más efectiva cuando el tanque es lo suficientemente grande sino evítalo a toda costa.
En relación a su comportamiento al ser tan voluminoso son muy lentos cuando se comparan con otros peces más pequeños y activos que prefieren moverse hacia arriba y hacia abajo en lugar de lateralmente, usualmente siempre lo encontrarás en el mismo lugar en donde los viste hace horas.

Reproducción

Es una variedad de peces cíclidos que se reproduce con mucha facilidad en condiciones normales, eso no quiere decir que no tengas que tener en cuenta algunas premisas, si quieres tener éxito en su reproducción:

  • Los peces Flowerhorn son maduros entre los 1.5 a 2 años de edad, aunque algunos ejemplares pueden ser capaces de reproducirse antes de cumplir el año de edad.
  • En primer lugar, necesitamos un acuario espacioso. En acuarios pequeños lo más probable es que no seamos capaces de obtener resultados positivos.
  • No es necesario ninguna estimulación o preparación previa, como ocurre con otras especies.
  • La hembra, depositará los huevos en superficies planas lisas, incluso sobre el propio fondo del acuario.
  • Aproximadamente cada puesta tendrá 1000 huevos, que posteriormente serán fertilizados por el macho.
  • Lo habitual es que la madre cuide de cada uno de ellos, mientras que el macho vigilará el territorio, cabe destacar que en esta etapa estos peces se vuelven mucho más agresivos.
  • La eclosión ocurre 72 horas después del desove, donde los padres los llevarán a un gran hoyo para que luego de 5 días empiecen a nadar libremente.
  • Es habitual que la pareja cuide de sus crías durante unos dos meses.
  • A partir de los seis meses los peces comenzarán a desarrollar los aspectos de su morfología tan característicos.

Consejos para el cuidado del pez Flower Horn

Una de las ventajas de los peces Flower Horn es que no necesitan de cuidados tan meticulosos como otras variedades de cíclidos, tienen la ventaja de ser muy resistentes y pueden ser básicamente mantenidos por cualquier persona principiante que desee un pez muy peculiar, lo que realmente desanima a la mayoría de los cuidadores es el tamaño del acuario que se necesita, en especial cuando meditamos en las horas que pasarás limpiando y cambiando el agua.
Lo único que debes considerar como un aspecto de cuidado principal es no usar alimentos vivos en la dieta del pez Flower Horn, es muy susceptible a las infecciones parasitarias por una dieta inadecuada.

Fotos del pez Flower Horn

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario