Cuidados del Genero de Plantas de Acuario Echinodorus

planta echinodorus
  • Familia: Alismataceae
  • Crecimiento: Habitualmente lento
  • Iluminación: Moderada
  • Temperatura: Entre 18ºC a 25ºC
  • PH: Entre 5.5 y 8.5
  • Dureza GH: 6º a 13º
  • Zona del acuario: Plano medio
  • Nivel de dificultad: Bajo

Género Echinodorus

Descripción Echinodorus planta

Las plantas de acuario Echinodorus son ejemplares fáciles para cultivar en el acuario y son ampliamente recomendadas para un principiante en el acuario, sobre todo la Echinodurs bleheri o espada amazónica, que probablemente sea la planta de acuario más comercial de este género.
Son plantas que se adaptan bien a cualquier tipo de agua y a una baja iluminación, aunque hay que tener presente que son plantas de porte alto, superando fácilmente los 25 a 30 centímetros de altura. Esa razón es por la que suelen ocupar la parte media o trasera del acuario, dependiendo del tamaño de nuestro acuario.

¿Que harás con tus peces en vacaciones?
Rebajas
Alimentador automático para peces
774 Opiniones
Alimentador automático para peces
  • ⚡[USB Charging] - comedero de peces con USB Carga de alta calidad, no es necesario comprar baterías repetidamente, lo que ahorra energía y protege el medio ambiente.
  • [Largo Tiempo de Trabajo] - alimentado por una batería de gran capacidad, se puede cargar y descargar hasta 800 veces. De acuerdo con la cantidad de alimentaciones establecidas, se puede usar de ⚡3 a 6 meses⚡ con una sola carga.
  • [200 ml Gran capacidad] - cubo de alimentación de gran capacidad de 200 ml, adecuado para una variedad de alimentos para peces, como gránulos, copos y polvos.
  • [Diseño inteligente] - puede configurar hasta 4 alimentaciones al día, alimentando de 1 a 3 veces cada vez. Al mismo tiempo, también puede alimentar manualmente y experimentar la diversión de alimentar.
  • Se adapta a una pecera de 600 L (158 galones estadounidenses / 131 galones británicos), el comedero puede alimentar perfectamente a los peces dorados y las tortugas los fines de semana o las vacaciones.

Distribución y hábitat

Es un género que cubre más de 50 especies que, en libertad, podemos encontrar en los humedales de la zona de América tropical y subtropical incluyendo algunas islas como Cuba, pero que no están presentes en África o Asia.

Condiciones del acuario

A la hora de elegir que planta del género Echinodorus pondremos en el acuario, hay que distinguir que dentro de este género hay plantas que pueden estar completamente sumergidas, como la Echinodorus amazonicus o la E. bleheri, mientras que otras deben poseer hojas emergidas y son más apropiadas para acuaterrarios, como la Echinodorus berteroi o la Echinodurus grandiflorus.

  • Temperatura: entre 18ºC y 25ºC
  • pH: entre 5.5 y 8.5
  • Dureza del agua gH: 6º a 13º
  • Por lo general prefieren las aguas blandas o ácidas, soportando aguas de durezas moderadas.

Iluminación Echinodorus planta

No son plantas demasiado exigentes con la iluminación, son capaces de adaptarse a todo tipo de acuarios, incluso con baja iluminación. Como norma, las plantas del género Echinodorus de mayor tamaño requieren una iluminación mucho más moderada, mientras que las plantas más bajas requieren una iluminación más intensa.
Funcionan bien bajo luz fluorescente, con una iluminación superior a 0.25 watios por litro están perfectas. Ten en cuenta que no es la misma luz en watios/lúmenes con fluorescentes que, si utilizas pantallas de LED, en todo caso, si el acuario es bastante grande, conviene colocar mayor iluminación que garantice que cubra toda la superficie de la pecera.

Sustrato y abonado

El sustrato que mejor les viene debe ser de carácter arcilloso y rico en nutrientes.
En caso de utilizar un sustrato más pobre, es conveniente seguir un calendario de abonado, aportando abono en forma de pastillas muy cerca de la base de la planta.
Si tenemos alguna de las variedades de mayor tamaño, un sustrato excesivamente rico en nutrientes puede ser contraproducente, porque tenemos que estar constantemente podando para mantener la planta dentro de un orden.
También es conveniente vigilar la falta de hierro, a la que son bastante sensibles. Es fácil de detectar ya que, observaremos que las hojas se tornan más amarillas, en este caso se puede solucionar aportando abonos líquidos específicos.

Reproducción

Aunque se pueden multiplicar por vía sexuada, dejando florecer la planta y obteniendo sus semillas, la forma más sencilla y rápida es por división de las matas. En algunos ejemplares aparecen nuevos brotes de la base de la planta, que también podremos retirar para crear nuevas plantas.
La división de matas puede provocar que parte de la nueva planta se pudra, pero habitualmente enganchan muy bien.

echinodorus tenellus

Variedades de Echinodorus

Hay varios tipos de Echinodorus que se pueden mantener en un acuario o en un acuaterrario:

  • Echinodorus amazonicus

    Como su nombre indica, es de origen amazónico y también se la conoce también como Echinodorus brevipedicellatus.
    Es una planta en roseta, que puede alcanzar hasta los 50 cm de altura y desarrollar de dos a tres hojas nuevas cada mes. Necesita de aportes regulares de hierro y otros oligoelementos.

  • Echinodorus berteroi

    Es una planta que habitualmente se utiliza en acuaterrario. Tiene hojas acintadas y translúcidas por lo que antiguamente recibía la denominación de planta celofán.
    Alcanza los 40 cm de altura y emergida acabará por florecer, sus flores son pequeñas y de color blanco.

  • Echinodorus bleheri

    También es originaria del Amazonas, y es popularmente conocida como planta espada o espada amazónica.
    Resulta una planta sumergida muy decorativa, que puede estar perfectamente en el centro del acuario, aunque dependerá del tamaño del acuario, ya que esta planta llega a medir hasta 50 cm de alto.
    Bajo el agua desarrolla multitud de plántulas, que podemos dividir para generar nuevos ejemplares.

  • Echinodorus grandiflorus

    Bajo el agua puede llegar a medir hasta unos 45 cm de altura. Presenta grandes hojas con nervios muy marcados por el envés, coriáceas, ovaladas y de color verde intenso.
    Es aconsejable que la temperatura del suelo no descienda por debajo de los 24ºC.

  • Echinodorus tenellus

    Es una pequeña planta palustre que, a veces, se comercializa bajo el nombre de Sagitaria microfolia. Crece con facilidad en acuarios normales, en los que se debe tener cuidado con las algas, que la pueden asfixiar.
    Como curiosidad, su color es verde en un lugar a la sombra y se torna rojiza bajo una iluminación intensa.

Comprar Echinodorus bleheri

Planta viva para acuario "Echinodorus Bleheri"
  • Echinodorus Bleheri (espada del Amazonas).

Familias de plantas para acuario

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario