Agua Oxigenada en Acuario para Eliminar las Algas

agua oxigenada en acuario contra las algas

Todos conocemos y hemos utilizado el agua oxigenada para desinfectar las heridas, lo que no se si sabes es que el agua oxigenada en acuario es un gran aliado para acabar con todo tipo de algas.
Yo no consideraría que el agua oxigenada como un antialgas para acuario natural, porque estamos hablando de un compuesto químico, pero si te diré que es un remedio casero barato, para acabar con todo tipo de algas verdes filamentosas, diatomeas, algas punto verde y cianobacterias.
Eso sí, cuando tienes problemas de algas en el acuario es que existe algún tipo de desequilibrio que tienes que descubrir, como podría ser una iluminación inadecuada, una filtración escasa o un desequilibrio en los nutrientes.

Kit de prueba de agua para acuario Los acuaristas experimentados saben que mantener un acuario saludable requiere un control regular del agua. El Kit de prueba de agua Sera te brinda las herramientas esenciales para hacerlo fácilmente. Con pruebas precisas de pH, dureza total, dureza del carbonato, amonio/amoniaco, nitrito, nitrato, fosfato, hierro y cloro, puedes tomar medidas preventivas contra problemas como algas de manera rápida y sin necesidad de productos químicos.

Agua oxigenada acuario

Cómo funciona el agua oxigenada en el acuario

El H2O2, agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, es un compuesto químico muy oxidante y un potente germicida, que se utiliza en el acuario para aumentar el potencial redox y elevar la oxigenación del acuario.
Al descomponerse, posee la capacidad de aumentar el oxigeno presente en el acuario en una proporción de 1 a 10. O sea, si tenemos 10 miligramos de oxígeno por litro, lo elevará a 100 miligramos de oxígeno por litro de acuario.
Su gran capacidad oxidante, es tóxica para las algas y otros microorganismos unicelulares, como los dinoflagelados, que no pueden asimilar el aumento del oxígeno en el acuario al no poseer enzimas catalasas.

¿El peróxido de hidrógeno es tóxico para las plantas o los peces de mi acuario?

Esas enzimas catalasas que no poseen las algas y otros microorganismos unicelulares, si están presente en otros organismos vivos, como son los peces o los invertebrados del acuario.
De modo que, el uso de agua oxigenada en el acuario no resulta tóxica para nuestros peces, porque tienen un sistema inmunitario más desarrollado.
Todo dependerá también de la dosis que utilicemos, si utilizamos el agua oxigenada en el acuario de forma inadecuada, si puede haber problemas de toxicidad con el agua oxigenada.
Algunas plantas de acuario son más sensibles al agua oxigenada, como los musgos o las hepáticas, que están menos desarrolladas, pero teniendo la precaución debida no deberíamos tener graves problemas con el uso del agua oxigenada para combatir las algas del acuario.

Dosis agua oxigenada

Para hablar de dosis de agua oxigenada en el acuario, primero hay que hablar de concentración de peróxido de hidrógeno, que no es igual en todos los productos.
Lo habitual es que el agua oxigenada que está a la venta tenga una concentración de un 3% de peróxido de hidrógeno, pero puede suceder que encontremos otras con una mayor concentración.
Todos los datos y dosis de agua oxigenada que te voy a proporcionar a continuación están recomendados para concentraciones del 3%, si es mayor, debes hacer el cálculo de equivalencia:

  • Este tratamiento está previsto que dure 7 días
  • La dosis “diaria” recomendada es de 10 ml de agua oxigenada cada 100 litros de acuario
  • Añadiremos el agua oxigenada dividida en dos veces cada 12 horas, por la mañana y por la tarde, para dar tiempo a que el agua oxigenada se descomponga y libere el oxígeno de forma gradual

Si tenemos un foco de cianobacterias y los tratamientos habituales no han funcionado, podemos utilizar agua oxigenada aplicada directamente con una jeringuilla. Este consejo también es útil para tratar algas muy localizadas.
En este caso conviene apagar el filtro del acuario unos 10 minutos antes de realizar el tratamiento, y ponerlo en marcha pasados unos 10 minutos, para conseguir que el agua oxigenada actúe adecuadamente, sin que se mueva por todo el acuario.
También se puede utilizar un tratamiento preventivo a base de agua oxigenada, cuando vemos que aparecen unas pocas algas en el acuario. En estos casos se añadirían 2 ml de agua oxigenada por cada 100 litros en días alternos.
Estos remedios con peróxido de hidrógeno, también es aplicable como antialgas para estanques con peces y el agua oxigenada en acuario marino, también funciona a la perfección.

¿El agua oxigenada afecta a las bacterias nitrificantes y desnitrificantes?

Lo cierto es que no, que la colonia de bacterias presentes en el acuario segregan enzimas catalasas, de modo que son capaces de combatir los efectos perjudiciales del peróxido de hidrógeno en las algas.

Sígueme en redes sociales:

2 comentarios en «Agua Oxigenada en Acuario para Eliminar las Algas»

Deja un comentario