Gambas Caridinas: Acuario, Cuidados y Reproducción

gambas caridinas

Las gambas Caridinas no tienen precisamente fama de ser las gambas de acuario más sencillas de mantener. Al final resulta como cualquier otro reto en acuariofilia, es cuestión de mantener un entorno propicio, con unos parámetros correctos y todo lo demás suele fluir.
Vamos a empezar por una primera toma de contacto. Debemos saber que las Caridinas pertenecen a la familia Atyidae, una familia de crustáceos decápodos de agua dulce que engloba a unas 280 especies diferentes, de las que podemos encontrar una gran representación de ellas a la venta.
Las coloraciones, Blue, Black o Red, con sus diferentes mezclas, acompañadas de su nombre Caridinas Crystal, Tiger o Bee, representan las variedades y patrones que nos vamos a encontrar en el mundillo de las gambas de acuario Caridinas.

Kit de prueba de agua para acuario Los acuaristas experimentados saben que mantener un acuario saludable requiere un control regular del agua. El Kit de prueba de agua Sera te brinda las herramientas esenciales para hacerlo fácilmente. Con pruebas precisas de pH, dureza total, dureza del carbonato, amonio/amoniaco, nitrito, nitrato, fosfato, hierro y cloro, puedes tomar medidas preventivas contra problemas como algas de manera rápida y sin necesidad de productos químicos.

Gambas para acuario Caridinas

Distribución y hábitat

Su hábitat son los fondos de los ríos de curso lento, arroyos, estanques y lagos, de las aguas tropicales de Asía, África y Oceanía, un agua casi estancada, con vegetación bastante densa y un sustrato arenoso.
Las más populares son las originarias de Asia, principalmente de China, Japón y Taiwán.
Todos los hábitats de estas gambas tienen en común una densa vegetación, y bastantes restos vegetales, datos que luego influyen en los parámetros que necesitan mantener en el acuario.

Características de las Caridinas

Lo cierto es que es un grupo bastante heterogéneo, con diversidad en cuanto a su coloración y morfología. Podemos encontrar variedades de un centímetro y otras que llegan a los siete centímetros, con coloraciones muy variopintas, como te comentaba al principio.

Cuidados de las gambas Caridinas

Cómo cualquier otro ser vivo que introduzcamos en un acuario, es muy importante reproducir con la mayor fidelidad posible su hábitat, de esta manera será más sencillo mantenerlas sanas, felices y conseguir su reproducción en cautividad. Estos son algunos datos que debes tener en cuenta:

  • Tipo de acuario

    En cuanto al tamaño del acuario, variará bastante en cuanto a la variedad de gambas que elijamos, pero en los casos de las gambas Caridinas más pequeñas, podemos hablar de un acuario de unos 20 litros en adelante.
    Son bastante sensibles, y prefieren un acuario con un sustrato de arena grava o arena fina, preferiblemente plantado con musgos o con plantas de hojas finas, que les sirven de escondite. Si queremos rizar el rizo, podemos incluir hojas de árboles que dejaremos caer al fondo, que además pueden ser un complemento a su alimentación, en todo caso conviene informarse bien de que hojas son adecuadas y cuáles no, para no incluir hojas tóxicas.
    Algunas que se recomiendan son las de almendro indio o las de morera, más fáciles de encontrar en nuestras latitudes.
    No pueden faltar complementos indispensables para cualquier gambario, un filtro adecuado al tamaño del acuario y por supuesto un calentador, para mantener la temperatura que necesitan las gambas.

  • Parámetros del acuario, calidad del agua

    Las Caridinas son bastante sensibles a calidad del agua y a los cambios en los parámetros. Idealmente y de forma genérica, los parámetros en los que las gambas Caridinas se muestran cómodas son:

    • pH: entre 6.5 y 7.5
    • gH: entre 4 y 8 dGH
    • Temperatura: entre 22ºC y 25ºC

    Estos parámetros son genéricos, y se deben ajustar a la variedad de gambas Caridinas concreta que tengamos la intención de cuidar.

  • Comida para gambas Caridinas

    Son gambas que por su hábitat natural suelen comer detritos, básicamente son omnívoras. Para alimentarlas hay comidas en polvo específicas, que contienen todo los nutrientes que las gambas necesitan.
    Es importante no realizar limpiezas en profundidad del fondo del acuario, para imitar al máximo su hábitat natural, teniendo cuidado de que los parámetros de nitritos y nitratos no se nos disparen.
    Prefieren comer en situaciones de baja iluminación, por lo que es mejor darles de comer al atardecer.

Comportamiento y compatibilidad

Las Caridinas son en su mayor parte pacíficas, aunque se muestren activas no suelen ser agresivas.
En teoría pueden compartir espacio con Neocaridinas, es cuestión de buscar que especies son más compatibles por parámetros del agua, ya que cada una de ellas tienen necesidades diferentes.
También “en teoría” pueden compartir acuario con peces, siempre que estos sean muy pequeños, porque las gambas pueden convertirse en su alimento. Es más fácil que comparan espacio con caracoles, que son otro invertebrado de acuario poco agresivo.

Cría de gambas Caridinas

Si queremos tener éxito en la cría de gambas Caridinas, debemos proporcionarles un buen ambiente, con un acuario con rocas, plantas y otras decoraciones que les puedan servir de escondite.
Hasta que no llegan a la madurez, entre los 4 a 6 meses, no esperes que se vayan a reproducir. Otros detalles que debes considerar es aumentar las proteínas presentes en su dieta y la temperatura del acuario, ya que las Caridinas se reproducen en verano.
Algunas variedades las Crystal Red o Blue Bolt parecen ser más sencillas de reproducir en el acuario, mientras que otras variedades, como la Caridina Japónica Amano son todo un reto.
La mayoría de las gambas llevan sus huevos en el abdomen durante unos treinta días. Cuando los huevos eclosionan tendremos pequeñas crías de gamba, versiones en miniatura de su progenitores.

Tipos de gambas Caridinas más populares

Si quieres comprar gambas Caridinas, algunas de las variedades más populares son la Red Cherry, la Crystal Red, la Crystal Black, la Tiger, la Blue Bolt y la Red Bee.

Diferencias entre gambas Caridinas y Neocaridinas

Podemos encontrar en Internet muchas afirmaciones, como que las diferencias entre las gambas Caridininas y Neocaridinas está en su morfología y coloración, evidentemente sí, pero a simple vista es casi imposible saber si una gamba pertenece a un grupo u otro.
Por ejemplo, si tomas dos fotografías de gambas, por un lado las Neocaridinas White Pearl y por otro, la Caridina White Bee, es casi imposible apreciar sus diferencias.
Con aumento, los expertos las diferencian por su segundo grupo de pleópodos (patitas traseras para la natación) que son diferentes y están modificados para la reproducción. En todo caso es conveniente fiarse de los profesionales y comprar gambas Caridinas en lugares de confianza.

Fotos de gambas Caridinas

Sígueme en redes sociales:

Deja un comentario