Inicio » Alimento para peces » ¿Qué Comen los Peces?

¿Qué Comen los Peces?

que comen los peces de acuarioNo hay una respuesta genérica a qué comen los peces, porque hay peces de todo tipo: agua dulce, salada, peces que viven en los trópicos o peces de fondo.
En la naturaleza los peces se alimentan mayoritariamente de otros animales acuáticos más pequeños, pero también de insectos, larvas y en menor medida de algas o plantas, aunque los hay que esa es su fuente principal de alimentos.
Comercialmente, la comida para peces de acuario busca aportar los nutrientes que ingiere un pez en libertad, combinada con vitaminas y otros complementos dietéticos que mejoran su sistema inmunológico.
No podemos obviar que los acuarios para peces son un espacio limitado, sobre el que tenemos que influir notablemente para imitar el hábitat natural de los peces, pero en el que los riesgos de contraer enfermedades para los peces, es mucho mayor que en libertad.
Si estás interesado en saber qué comen los peces que quieres tener en tu acuario, lo primero es saber a qué grupo pertenecen:

Los peces tropicales de acuario admiten muy bien alimentos secos. Probablemente los alimentos secos más vendidos sean las escamas, pero si quieres instalar un alimentador automático encontrarás que lo ideal es utilizar alimento seco en gránulos, también hay una presentación en tabletas.
No todos los alimentos secos valen para todos los peces de acuario. Los peces que comen en superficie, por el tipo de boca que poseen, se adaptan mejor a las escamas.
En acuariofilia hay muchas marcas especializadas que ofrecen comida para peces tropicales de primera calidad, como son Tetra, SERA o JBL.
La gama de comida de cada una de ellas es enorme, aunque básicamente tienen los mismos productos, alimento en escamas, menú en copos, granulados y microgranulados, cada una de ellas posee sus propias recetas, que pueden ser mejor o peor toleradas por tus peces, te recomiendo probar y encontrar la que más les gusta.

comida para alevines

Otros alimentos para peces tropicales

Aunque los alimentos secos son equilibrados nutricionalmente, y no necesitarían de otro tipo de alimentos, los más friquis de los acuarios suelen complementar los alimentos secos con alimentos vivos o congelados, como son las artemias (camarones), dafnias, pequeños gusanos y mosquitos.
Y si quieres rizar el rizo, puedes cocinar comida casera para tus peces de acuario, hacer tus propias papillas en las que incluir pescados, algas y verduras. Se suele utilizar en combinación siempre de alimentos secos, ya que es difícil proporcionar ciertos complementos nutricionales con una dieta casera para peces de acuario.

¿Qué comen los peces de agua fría?

Los peces de agua fría, ya sean de acuario o de estanque, que en muchas ocasiones son los mismos ejemplares, son peces todo terreno que en la mayoría de los casos son omnívoros, comen casi todo lo que cae en el agua.
La comida seca para peces de agua fría son fórmulas completas, no necesitarías utilizar ningún otro alimento o complemento nutricional, aunque como sucede con los peces tropicales, siempre puedes complementar su dieta con alimento vivo, vegetales o tus propias papillas para peces de agua fría.
Podemos encontrar que existen diferentes presentaciones en la comida para peces de agua fría: sticks, escamas o copos y alimento granulado.
Cada una de las presentaciones se adapta mejor a un tipo de pez, mientras que las escamas son más adecuadas para depredadores que comen en la superficie, los granulados pesan más y se hunden con mayor rapidez, son óptimos para peces más grandes que comen en las zonas medias del acuario.
Los alimentos para peces de acuario comerciales, suelen estar indicados para las especies de agua fría más habituales, Goldfish, pez Betta o carpas Koi.

peces de agua fría para acuario, gold fish

¿Qué comen los peces de fondo?

Casi todo el mundo incluye peces de fondo en su acuario, ya que muchos de ellos suelen alimentarse de restos de alimentos y algas, siendo beneficiosos para mantener un acuario limpio, sin embargo, los peces de fondo necesitan su propia alimentación específica para mantenerse saludables.
Los alimentos comerciales para peces de fondo tienen forma de tabletas redondas, y se hunden con muchísima rapidez. En primer lugar, se hunden rápido para que otros peces no se las coman en el proceso, ya te he dicho que hay muchos omnívoros, que les daría lo mismo un alimento que otro.
Comercialmente nos encontraremos con alimento para peces de fondo carnívoros, y otros que contienen una gran proporción de algas, para los peces de fondo fitófagos. Es importante conocer que peces de fondo tenemos en el acuario, tenemos siluros, cobítidos y barbos, cada uno con sus necesidades nutricionales concretas.

comida para peces de fondo

¿Qué comen los peces disco?

Los peces disco tienen una gama de alimentos secos específica para ellos, además de suplementos nutricionales con un alto poder nutritivo, que les ayudan a tener una buena digestión y lo más importante, conservar su atractivo colorido.
También existen alimentos potenciadores del color, que inciden en resaltar el maravilloso colorido que tienen estos peces, para lo que utilizan recetas a base de mejillones, espirulina, ajo y todo tipo de complementos nutricionales.

4.3/5 - (32 votos)
Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario