Inicio » Acuario de Agua Caliente » ¿Los Peces Duermen?

¿Los Peces Duermen?

los peces duermenEl sueño es un hábito natural que tienen en común los seres vivos, los peces al igual que las personas tienen sus propias rutinas para conciliar el sueño. Aunque estos animales acuáticos tienen obvias diferencias fiscas internas y externas con las personas, también requieren de descansos para poder reponer sus energías.
El sueño es un mecanismo natural en el cuerpo en la mayoría de los seres vivos, la finalidad principal es la de permitirles reponer energías después de una larga jornada. Los peces pasan la mayor parte de su día y de su vida nadando, por lo que es normal plantearnos la dudas de si los peces duermen o no.
Estos temas pueden surgir en un debate de biología o como pregunta aleatoria de la madrugada, pero si ocurre y cada especie tiene su manera de hacerlo. ¿Se te hace difícil la idea peces durmiendo? Pues en este artículo te hablaré en detalle sobre su forma de dormir, así podrás aclarar todas tus dudas y conocer mejor a estos compañeros acuáticos.

Si eres nuevo en el asunto de tener peces en casa, debes entender un hecho muy simple, si los ves con poca actividad, antes de alarmarte considera si los peces están durmiendo. Regularmente suelen dirigirse a sitios tranquilos como grietas o espacios abiertos como la parte alta del acuario.
Dependiendo de la especie, la rutina del pez para dormir puede variar y esto se da por igual así se encuentre dentro de un acuario en casa o libre dentro de su hábitat.
Los peces al dormir realizan un reinicio de sus funciones, en pocas palabras al dormir están reponiendo energías, sin dejar de estar pendiente de sus alrededores. ¿Cómo pueden dormir los peces? El parpado de los peces es una membrana transparente que impide la entrada de luz, brindando un cierto grado de oscuridad y comodidad.
Los peces en general pueden ser diurnos o nocturnos dependiendo de la especie, si buscas un pez con una rutina parecida a la de una persona la opción ideal sería un pez betta. ¿Cómo duerme un pez betta? Ellos tienen una rutina activa durante la mañana y requieren de oscuridad para reponer energías.

los peces duermen, peces marinos

¿Y en el mar…? ¿Cómo duermen los tiburones, los delfines o las ballenas?

Ahora que has visto como duermen los peces en acuarios, puede que te haya surgido la misma pregunta, pero con especies que estén en el mar. Como te mencioné, cada especie duerme de manera diferente, al igual que las personas. Ahora vamos a escenificar algunas especies para que veas la diferencia entre especies.

¿Los mamíferos acuáticos pueden dormir?

Hay dos especies de mamíferos dominantes en el océano, como son las ballenas y delfines, que nos resultan cercanas por su característica forma de tomar oxígeno. Al igual que los peces, estos mamíferos acuáticos pueden dormir mientras nadan, pero mantienen el lado izquierdo de su cerebro consciente para salir a la superficie en búsqueda de oxígeno.
La manera como duermen los delfines y ballenas les permite nadar, dormir y oxigenarse de manera simultánea. Esta forma de dormir, varía mucho de la de los peces depredadores como la mayoría de las especies de tiburón, porque su fisiología no les permite dormir ya que el agua se puede filtrar entre sus branquias.

¿Cuándo duermen los peces?

Los horarios de sueño de los peces son variados porque la rutina de sueño depende de la especie. Anteriormente te mencioné como duermen los peces betta, en este caso su rutina es diurna, ideal para un acuario en casa. Pero también puedes encontrar peces con horario actividad nocturno, como el mero o el bagre.

¿Cuántas horas duermen los peces?

Por regularidad los peces que están en libertad dentro del océano pueden dormir entre 8 a 10 horas aproximadamente, pudiendo llegar hasta 12 horas si cuentan con suficiente oscuridad en la zona que eligieron para usar como refugio para descansar.
En cambio, los peces de acuario pueden dormir igual, pero esto puede variar con las luces que rodeen la pecera. Otro factor que puede variar en el sueño de un pez, sobre todo en domésticos es la cantidad de energía consumida durante el día.
En pocas palabras, si te has preguntado si duermen los peces en el acuario, la respuesta siempre será que sí y a esto le sumarás que la luz puede estorbarle tanto como a una persona mientras duerme.

¿Dónde duermen los peces?

Los peces en general duermen en áreas tranquilas donde puedan sentirse seguros, esto refiriendo a peces en el océano. Las zonas donde reposan pueden ser el lecho oceánico, cuevas o sombras que puedan encontrar en arrecifes, todo con la finalidad de estar atento a depredadores que puedan estar acechando.
Algunos pueden mantenerse nadando mientras duermen, pero algo que debes concebir es que es poco probable que encuentres un pez teniendo sueño profundo. En el lugar de dormir, el sueño de los peces es como un computador en hibernación, consumiendo pocos recursos sin perder la pista de todo lo que le rodea.
Lo mismo pasa con los peces de acuario, mientras que algunos duermen mientras nadan, otros pueden elegir o en alguna área dentro de la pecera. Los adornos son una ayuda ideal para que puedan tener sombra o lugares confortables donde dormir.
Por esto es importante que si tienes una pecera en casa, te asegures de incluir algunos adornos como plantas, cuevas o piedras que le brinden refugio al pez para el momento de dormir.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario