Conejos

Accesorios y comida para conejos

Los conejos son adorables, son la versión real de lo que sería un peluche, por eso son la tercera mascota más popular en muchos países del mundo.
Son animales muy inteligentes, adorables y cariñosos. Como mascotas tienen muchas ventajas sobre las tradicionales perros o gatos, ya que no emiten ningún tipo de ruido molesto y su mantenimiento es mínimo, por ejemplo, no necesitan que los bajemos a diario a la calle.
No quiere decir que no necesiten o que no les guste el ejercicio, pero puedes dejarlos corretear por tu casa sin ningún problema.
También puedes habilitar una habitación para ellos, y si no tienes espacio se acostumbran a vivir perfectamente en un parque para conejos o su jaula, para la que tenemos que tener la precaución de que tenga el espacio necesario.

Son mascotas muy fáciles de alimentar, no requieren demasiada complicación. Se alimentan básicamente de heno, verduras, frutas y pienso completo específico para conejos.
Por cuestiones de salud y si no quieres criar conejos, conviene esterilizar a las hembras y machos sobre sus cinco meses de vida.
Al igual que cualquier otra mascota casera, conviene tener su cartilla de vacunaciones y acudir de forma periódica al veterinario.

Tienda para conejos

Los conejos, al igual que en otras mascotas, requieren de unos cuidados específicos. Aunque es habitual que las tiendas de mascotas incluyan a los conejos dentro de los “roedores”, no comparten totalmente las mismas necesidades que otros animales roedores.
Es cierto que por su tamaño pueden utilizar el mismo transportín, por ejemplo, que un hurón o un gato, pero ya me contarás que tienen de similitud un conejo con un hurón…
Descubre que tienes un montón de productos necesarios para el bienestar de tu conejo. Con nuestras comparativas siempre vas a encontrar lo mejor de los mejor, con análisis y actualizaciones, para convertirnos en tu lugar de referencia para encontrar todo lo que tu conejo necesita.

Aprende más sobre tu conejo mascota

Si aún no tienes un adorable conejito en tu vida, te aconsejo que pongas uno, te la va a cambiar…
Mientras tanto, puedes empezar a aprender algo más sobre los conejos. Puede que algunos datos de los que vas a conocer a continuación te sorprenda.

Los conejos no son roedores

Estoy seguro que ya sabes que los conejos son mamíferos, pero al contrario de lo que muchos piensan, no son roedores.
Las tiendas de mascotas se empeñan en clasificarlos dentro de este orden, cuando no tienen nada que ver con hámster, jerbos o ratas. Y en este sentido, creo que más de una mamá me dará la razón.
Hasta principios del siglo XX eran considerados roedores, pero se consideró desligarlos de este grupo, creando uno propio: los lagomorfos, donde comparten espacio con las liebres y las picas (liebres silbadoras o conejos de roca).

Características de los conejos

Las características físicas de los conejos cambian muchísimo de una raza a otra. No tienes más que hacer una pequeña búsqueda en Internet, para comprobar que hay razas muy pequeñas, como el holandés enano, que de adulto llega a pesar 1 kg, mientras que otras son enormes, como el conejo gigante español que puede llegar a pesar 8 kg.
Sin embargo, hay una serie de características que definen a los conejos como especie.

Conejos domésticos, hábitos de vida

Otro de los datos erróneos que puedes leer, es que los conejos son crepusculares y tienen hábitos nocturnos.
Es un dato copiado de la página de conejo en Wikipedia, cuando habla de Oryctolagus cuniculus y se refiere a los conejos en libertad, pero no a las mascotas.
Cuando los conejos viven libres en el campo, son más activos al atardecer y (que yo haya visto) al amanecer. No podría asegurar que se tiren toda la noche dando vueltas, pero no lo negaré.
En mi casa he tenido conejos desde que era un niño, y te puedo asegurar que los conejos caseros no se pasan todo el día durmiendo y sólo viven de noche. Si fuera así, no tendrían mucho éxito como mascotas ¿No te parece?
De lo que estoy seguro es de que son animales muy inteligentes, que reconocen cuando los llamas por su nombre, y también reconocen a sus dueños y los siguen, como haría un perrito y puede que más amigablemente que un gato.

Morfología de los conejos

  • Los conejos adultos pueden pesar entre 1 kg en las razas más pequeñas, hasta 8 kg o más, en las razas gigantes.
  • Tienen una cabeza ovalada, con unos ojos enormes en comparación con el conjunto, al igual que sus características orejas que, como curiosidad, les ayudan a regular su temperatura corporal.
  • Siguiendo con la cabeza y su boca, hay que decir que poseen dos pares de dientes incisivos superiores que no paran de crecer durante toda su vida. Por eso necesitan desgastarlos constantemente comiendo heno.
  • Tienen unas patas delanteras, mucho más cortas que las traseras, por eso parece que van dando saltitos. Su cola también es muy corta, en comparación son su tamaño.
  • Su cuerpo está cubierto de pelo muy suave y sedoso, que varía de unas razas a otras en color y largo.
  • Son animales de sangre caliente, con una temperatura corporal un poco más elevada que la nuestra, entre 38,5º y 40º, por eso están tan calentitos cuando los cogemos.
  • También su frecuencia cardiaca es más elevada, entre 180 y 250 latidos por minuto.
  • Los machos llegan a la madurez sexual entre los 5 y los 10 meses, mientras que los conejos hembra llegan entre los 4 y los 9 meses.

¿Cuántos años vive un conejo?

El tiempo de vida de un conejo depende en gran parte de su raza, pero también de si hablamos de conejos domésticos o en libertad, conejos de campo.

  • Los conejos domésticos suelen vivir entre 8 y 10 años, aunque alguno puede llegar a vivir hasta 15 años con los cuidados adecuados.
  • En estado salvaje no suelen sobrevivir más allá de los 4 años, ya que se enfrentan a múltiples predadores, enfermedades, sequías…
  • Los conejos enanos viven entre 8 y 12 años, pero también depende de las razas. El conejo cabeza de león vive entre 7 y 10 años, mientras que un conejo rex tiene un tiempo de vida de entre 8 y 11 años.

Razas de conejos

Existen múltiples tipos de conejos. No siempre vamos a encontrar a la venta todas las razas de conejos que existen, pero las más populares y fáciles de encontrar son:

Conejo enano, también conocido como conejo toy

Una de los conejos más populares para mascota es el conejo toy o conejo enano. Hay varias razones, como que son muy pequeñines, adorables y apacibles.
Pero además de apacible y afable, también son conejos bastante independientes, miedosos y nerviosos. Si nuestro conejo lo tenemos desde recién nacido, se habrá acostumbrado a nosotros.
Caso contrario es que decidamos comprar un conejo enano toy, entonces tendrá ya unas semanas de vida y tendremos que acostumbrarlo a nuestra presencia, con juegos diarios y premios.
Poco a poco se mostrarán más receptivos, nos dejarán que les cojamos y les acariciemos. Les encanta recibir caricias en el lomo y cerca de las orejas.

 

Cuidados del conejo toy

  • Como son muy nerviosos, debemos colocar su jaula en un lugar tranquilo, alejado de las zonas más ruidosas de la casa.
  • Su jaula debe ser espaciosa, con una base de virutas.
  • Debe tener agua y heno suficiente a su disposición.
  • Son conejos muy limpios, no requieren que les bañemos, si fuera necesario utilizaríamos toallitas húmedas.
  • Conviene cepillar su pelo de forma frecuente, sobre todo en la época de muda.

Características de los conejos toy

  • Su peso oscila entre 900 gr y 1.5 kg.
  • Miden entre 30 y 50 cm de largo.
  • Poseen una cabeza pequeña, con orejas cortas y redondeadas.
  • Su esperanza de vida está entre 8 y 12 años.
  • Tienen un pelo de longitud media, suave, liso y denso.
  • Puedes encontrar conejos toy en color azul (varios tonos), negros, grises, marrones, arlequín…hasta 30 colores diferentes de conejos toy.

Conejo belier o conejo lop

Los conejos belier son encantadores, con un pelo denso y bonito.
Al igual que la mayoría de las mascotas conejo, son muy dóciles a la par que asustadizos, por eso es conveniente tener paciencia hasta que se consigue entablar una relación con ellos.
De los belier existe una gran variedad de razas. Todas coinciden estéticamente con muy pocas variaciones, salvo por el tamaño.

 

Características de los conejos belier

  • Una de las características más reconocibles de los conejos belier son sus orejas caídas, aunque curiosamente cuando son pequeños las tienen erguidas.
  • Tiene un pelaje corto y sedoso. Excepto en el angora, que su pelaje es más largo.
  • Su coloración es muy diversa, con pelajes monocromáticos o combinaciones de colores.
  • Tiene extremidades cortas y gruesas, con un cuerpo igualmente corpulento y abultado.
  • Su cabeza es relativamente grande en comparación con su cuerpo.

Razas de conejo belier

  • Conejo belier enano o belier mini lop
    Es la raza más pequeña dentro de los belier, de adulto no llega a los 2 kg de peso. Tiene el cuerpo corto, con un lomo bien redondeado, patas cortas y fuertes.
  • Belier holandés
    Son musculosos, pequeños y suelen pesar entre 900 gr y 1.8 kg cuando el conejo belier es adultos, patas gruesas, cortas y muy deshuesadas. Son más bien pequeños, tienen un largo de unos 60 cm cuando están completamente estirados.
  • Conejo belier angora
    El belier angora es un belier de tamaño pequeño, que no sobrepasa los 2.2 kg de adulto. Su peculiaridad que lo hace tan atractivo es su largo pelo, similar a un “gato de angora”.
  • Belier francés
    El belier francés ya no es un conejo de pequeño tamaño, de adulto puede llegar a pesar hasta 6 kg, con unas orejas de hasta 45 cm de largo.
  • Belier inglés
    A pesar de que es más pequeño que el conejo francés, pesa 5 kg, sus orejas son bastante más largas, miden hasta 60 cm.
  • Cabeza de león
    Como su nombre indica, es un belier con un gran pelaje en su cabeza, lo que le hace parecer un león.

Conejo belier cuidados

  • Un belier debe tener heno fresco a su disposición en todo momento, al igual que agua fresca suficiente.
  • Además de heno, debemos proveerle de frutas y verduras. Recuerda que un conejo es un animal herbívoro, no sólo come pellets.
  • Su jaula debe ser amplia. El conejo debería poder ponerse de pie sin problemas y sin que su cabeza toque la parte superior.
  • Dentro de la jaula se le debe proveer de un nido o cueva donde tener mayor intimidad.
  • Les encanta que les cepilles, además eliminarás el pelo sobrante y no te lo encontrarás por ningún sitio.
  • No debes bañarlo, pierden su protección natural. Si está muy sucio, puedes limpiarlo con toallitas húmedas.
  • Son juguetones y necesitan hacer ejercicio. Si les proporcionas juguetes, se mostrarán activos y felices.

Enano hotot

El conejo enano hotot es realmente un conejo “achuchable”, parece totalmente un peluche blanco.
Al contrario de lo que sucede con la mayoría de razas de conejos, que están disponibles en muchísimos colores, el conejo hotot se caracterizar por ser totalmente blanco.
Es una raza de origen reciente, se presentó en sociedad a principios del siglo XX, aunque no se reconoció oficialmente como raza hasta la década de los 40. Es fruto del cruce de varios cruces, entre el conejo mariposa, con varias razas de conejos blancos, como el gigante de Flandes o el conejo blanco de Viena.
Recibe su nombre en honor a su lugar de origen, Hotot-en-Auge, una localidad de la región de Normandía, en Francia.

 

Características del conejo hotot

  • Lo más característico de esta raza de conejos es su color, completamente blanco con una mancha negra que rodea sus ojos, como una especie de sombra de ojos, que tiene un tamaño entre 3 y 6 mm de grosor.
  • Otra característica de su pelaje es su suavidad, largo medio y bastante denso.
  • Cuando llegan a adultos pesan entre 3 y 4 kg. Son muy longevos, pueden vivir hasta 16 años.
  • Tiene un cuerpo compacto, musculoso, redondeado y fuerte. Sus patas son muy resistentes.

Conejo hotot cuidados

  • Como todos los conejos, el heno no puede faltar en su dieta, ya que no sólo forma parte fundamental de su dieta, también le ayuda a mantener sus dientes en un tamaño adecuado.
  • La dieta se puede complementar con frutas, verduras y pienso (pellets).
  • Hay que vigilar su peso, comen mucho si se les deja y tienen tendencia a engordar.
  • Su jaula debe ser espaciosa, con una buena cubierta de virutas o arena para conejos, que debemos limpiar de forma periódica.
  • A los conejos no se les debe lavar con agua, sólo limpiarlos si fuera necesario con unas toallitas húmedas.

Conejo cabeza de león

El conejo cabeza de león o lionhead (en inglés), es un conejo pequeño que no llega a pesar de adulto más de dos kilos.
Su nombre tan peculiar, tiene que ver con su aspecto físico más distintivo, su enorme melena seguida de un cuerpo de pelo corto, muy similar al aspecto de un verdadero león.
El origen de la raza es un poco misterioso, en cuanto que no se sabe quien pudo ser el responsable de su aparición. Es sabido que son fruto del cruce de los conejos Belgian Dwarf y Swiss Fox.
A pesar de su popularidad, en todos los países no son considerada como una raza oficial, ya que pierde su melena a partir de los dos años de edad.

 

Cuidados del cabeza de león

  • Además de heno fresco y verduras, su dieta debe estar complementada con pienso para conejos. Más o menos cómo un cuarto de taza para un conejo de un kilo, media taza para un adulto de unos dos kilos de peso.
  • Para los cabeza de león, el plátano, la manzana o la zanahoria son auténticas golosinas. Debes dárselas con moderación.
  • Nunca le debe faltar el agua fresca.
  • Su jaula debe ser suficientemente grande, cuanto más mejor. Una buena medida es una jaula para conejos de 100 cm de largo, por unos 40 cm de alto.
  • Es importante cuidar de su melena. Cepíllale a menudo, para evitar que su pelo se le enrede.

Características del conejo cabeza de león

  • Tiene un temperamento tranquilo y son muy cariñosos con sus dueños.
  • De adultos pueden llegar a pesar hasta dos kilos.
  • Lo mas llamativo es su cabeza, cubierta de una gran melena, mientras que en el resto del cuerpo es corto…en algunos ejemplares este pelaje es mucho más espeso, en una gama de colores muy amplia.
  • El pelaje les cambia por completo a los seis meses de vida.
  • Sus orejas son erectas, y pueden medir hasta 7.5 cm.
  • Su esperanza de vida varía entre 7 y 9 años.

Conejo Rex

Los conejos Rex están considerados como unos de los mejores para ser adoptado como mascota, por su gran inteligencia, carácter afectivo y sociable.
Dentro de sus características morfológicas, lo que más llama la atención es su pelaje. El pelo del conejo Rex tiene una textura muy suave y diferente al resto de las razas, fruto de una mutación genética presente en esta raza de conejos.
Su nombre “Rex” tiene que ver con su pelo y el gen responsable de su textura.
En la mayoría de los conejos el pelo está compuesto de dos capas, una inferior más corta y otra más alargada. En el Rex eso no ocurre, todos los pelos tienen la misma altura, generando una sensación de estar tocando terciopelo, parecido a un peluche.

Cuidados

Los cuidados que necesitan los conejos Rex no difieren de los que debemos proporcionarle a cualquier otro conejo:

  • No se deben bañar, si necesitas limpiarle por que esté sucio, debes pasarle un paño húmedo.
  • Su dieta debe ser alta en fibras, donde el heno tiene que ser el alimento principal. No debe faltarles agua fresca en ningún momento.
  • Es habitual que el pienso de los Rex tenga gran cantidad de proteínas, mientras que para otras razas no es tan importante. La razón es mantener atractivo su pelaje.
  • La jaula debe ser espaciosa, con el suelo liso para evitar enfermedades en las patas, a los que son bastante propensos.

Características del conejo raza Rex

  • Es un conejo de tamaño medio-grande. De adulto puede pesar entre 3 y 4.5 kg.
  • Tienen un cuerpo musculoso y sólido, redondeado y con patas fuertes.
  • Su cabeza es ancha y con orejas erguidas.
  • El pelo es corto, denso y aterciopelado. La coloración de su pelo ha dado a diferentes variaciones: White, Mimalayan, Tortoise, Chinchilla, Blue, Seal, Opal, Lynx, Chocolate, Red, Broken, Lilac, Black…
Su enorme popularidad ha dado lugar a cruces y mutaciones para crear razas más pequeñas: conejo enano Rex o mini Rex.

Comprar un conejo

Comprar un conejo igual que adquirir cualquier otra mascota, conlleva una responsabilidad. Personalmente considero que son unas mascotas adorables, perfectas para tener en una vivienda pequeña y que estén al cuidado de los niños, pero…es necesario responsabilidad.
Los niños se cansan pronto y las mascotas acaban quedando a cargo de los papás, por eso debemos ser consecuentes con nuestra decisión.
Si eres adulto y eres tú el que quiere tener un conejo en casa, también tienes que hacer el mismo ejercicio de responsabilidad.

Cuidados de los conejos en casa

¿Qué Comen los Conejos?

Los conejos son unas mascotas adorables que no necesitan de cuidados especialmente complicados. Lo más importante que debemos atender es su alimentación, así que sí te estás preguntando que comen los conejos, en este artículo todas tus dudas quedarán despejadas. En primer lugar, hay que dejar claro que los conejos son herbívoros, sólo se alimentan de productos de origen vegetal. Índice del artículo1 ¿Qué pueden comer los conejos?2 El heno para conejos2.1 La importancia del heno en la salud dental…

Los conejos necesitan unos cuidados muy concretos, de los que nos hacemos eco en este blog, proponiéndote diferentes productos necesarios para su cuidado, como son jaulas, juguetes…
Estos son algunos consejos útiles sobre los cuidados de los conejos:
  • Los conejos enanos son mucho más activos que los conejos grandes. Aunque pensemos que no, su jaula debe tener el espacio suficiente para que se puedan mover.
  • Otro detalle sobre las jaulas es que el suelo debe ser liso, para evitar dañar sus patas.
  • Aunque son unas mascotas que se adaptan perfectamente a vivir en una jaula, no los podemos tener todo el día encerrados. Deben tener su espacio y rato de esparcimiento, es bueno sacarlos de su jaula todo el tiempo que podamos.
    Si no tienen ese momento de esparcimiento, pueden llegar a estresare y en los casos más graves dañarse con la propia jaula.
  • Por experiencia, los conejos son presa fácil de otras mascotas más grandes: perros y gatos. Si aprenden a convivir, no habrá problema, es importante que poco a poco se acostumbren unos a otros.
  • Hay que vigilar mucho su alimentación. Es uno de los puntos débiles de los conejos, por eso el heno no les debe de faltar nunca, pero debemos evitar sobre alimentarlos y ofrecerles alimentos que no les convienen, fruta y verdura sí, pero no todas.
  • Al contrario que los perros o los gatos, no sirve de nada regañarlos. Si queremos convencerles para que hagan sus necesidades en su bandeja de rincón, debemos mojar un papel con su orina, para que sepan donde tienen que hacerlo.

Comportamiento

  • Los conejos son unas mascotas que en libertad son muy activas, todo el día están buscando su comida y también eludiendo a sus potenciales depredadores. Ese comportamiento no se puede evitar dentro de casa, tendrán tendencia a escarbar y moverse, por eso necesitan de espacio y ese momento de esparcimiento para jugar.
  • Son muy sociables, suelen vivir en grupos muy numerosos. Si en casa sólo tenemos un conejo, esa falta de contacto con otros de su misma especie se lo tenemos que proporcionar nosotros.
  • Como son muy tímidos, en un primer momento tenemos que tener paciencia, acercarnos poco a poco a el hasta que nos acepte.
  • La mejor opción siempre será tener al menos una pareja de conejos, macho y hembra. Si no queremos criar, debemos consultar con el veterinario y castrarlos.

Donde comprar un conejo

Hay muchas tiendas especializadas de mascotas, donde podremos comprar un conejo de diferentes razas, aunque también podemos adoptar un conejo de un centro de rescate de animales, es cuestión de planteárselo.
Si decidimos comprar un conejo Belier, Cabeza de león, etc., una raza concreta, la mejor opción es elegir un criadero de conejos.
En los criaderos de conejos tenemos la ventaja de conocer como son los padres, su carácter, tamaño…es difícil que con el tiempo nos sorprenda como será nuestro conejo, ya que tendremos claro cómo será de adulto.
Los criadores de conejos están comprometidos con el cuidado de la raza, la salud y el buen cuidado de los conejos, un aspecto bastante discutible en las tiendas habituales de mascotas.

Precio de un conejo

Los precios de los conejos varían bastante dependiendo de donde lo compres. Puedes hacer una búsqueda por Internet y verás de todo.
Encontrarás gente que te vende un conejo por 20€ o menos, pero sin ningún tipo de control. No sabrás si la raza es correcta o no, si hay algún cruce o…
En una tienda de mascotas, hay unos controles mucho más estrictos y superiores si hablamos de criadores, que se juegan su prestigio. En una tienda el precio de un conejo de raza oscilará sobre los 60€, mientras que en un criador profesional el mismo conejo puede rondar los 80€.
El precio es una cuestión de raza y ascendencia, como ocurre con perros o gatos.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin