Uno de los accesorios indispensables en un acuario son los filtros. Los filtros mochila nos ayudan a mantener la calidad del agua en perfectas condiciones, realizando los procesos de filtrado de impurezas que en la naturaleza se generan de forma espontánea.
Los filtros de mochila o filtros cascada, son geniales para acuarios de un tamaño pequeño a medio, útiles para acuarios de agua dulce o acuarios marinos.
Índice del artículo
- 1 Filtros cascada, tabla comparativa
- 2 ¿Cuál es el mejor filtro de mochila?
- 3 ¿Cómo es un filtro de mochila?
- 4 Filtro mochila BPS-6020
- 5 Filtro mochila AquaClear 150
- 6 Filtro Fluval C3
- 7 Filtro mochila Eheim Liberty 200
- 8 Filtro Tidal 75
- 9 Funcionamiento de los filtros mochila
- 10 Como elegir un buen filtro de cascada
Filtros cascada, tabla comparativa










¿Cuál es el mejor filtro de mochila?
Si me preguntas cual es el mejor filtro de mochila, evidentemente tendré que decirte que…depende.
Depende de varios puntos que tienes que considerar, como son el tamaño del acuario y para que quieres el filtro de cascada, si como filtro principal o como filtro auxiliar en un acuario de gran tamaño.
En todo caso, yo he seleccionado una serie de filtros que considero son los mejores en este momento:
¿Cómo es un filtro de mochila?
Los filtros de mochila para acuarios o también llamados, filtros de cascada, son filtros exteriores de reducido tamaño, que no se necesitan colocar en un lugar independiente, con colgarlos en la parte trasera o lateral del acuario es suficiente.
Ventajas de los filtro mochila
En comparación con los filtros interiores para acuario, las ventajas son evidentes:
- No ocupan espacio dentro del acuario
- Tienen un gran poder de filtración
- Admiten hasta cinco etapas de filtración: mecánica, química y biológica
- Son más sencillos y prácticos de manipular o limpiar
Si los comparamos con los filtros externos de bombona o canister, la gran ventaja es que no se necesita habilitar un lugar específico para su instalación, y que su montaje es mucho más sencillo y rápido.
Hasta hace poco era difícil encontrar filtros mochila para acuarios de más de 200 litros, pero en el mercado ya se encuentran filtros muy mejorados y que se pueden utilizar en grandes acuarios, que por su ubicación no pueden instalar filtros canister.
Filtro mochila BPS-6020
El filtro de mochila BPS-6020 es el indicado para acuarios de hasta 30 litros, ya que su caudal es de 190 litros/hora.A pesar de que se trata de un filtro para acuario de pequeño tamaño (8,5cms.x8cmsx10,5cms), sus resultados son óptimos y con un nivel de ruido muy bajo.
Analizando las opciones de filtración, viene montado con una esponja y carbón activado en el interior. Esto quiere decir que es bastante simple, no permite realizar demasiados ajustes en la filtración y hay que recurrir a pequeños trucos para conseguir realizar filtración química y biológica.
Lo que sorprende es que a pesar de su pequeño tamaño y obviamente, su precio reducido, permite controlar el flujo de agua.
En definitiva un filtro sencillo y fácil de utilizar, para un acuario de pequeño tamaño y que no debería tampoco tener muchos problemas de mantenimiento. Ventajas del filtro de mochila BPS-6020
- Es sencillo de montar y fácil de utilizar
- Monta esponja bioquímica, y carbón activado
- Permite controlar el flujo de agua
- Como ocurre con todos los filtros de mochila, hace ruido al caer el agua
- Es necesario “cebar” el filtro para que comience a funcionar
- Las opciones de filtrado son muy básicas
Filtro mochila AquaClear 150
Este filtro ya es un poco mayor, permite ser montado en acuarios de hasta 114 litros, y tiene unas prestaciones mayores que el filtro BPS-6020.Su caudal máximo es de 378 litros/hora, suficiente para acuarios medianos que no superen los 110 litros.
Esta preparado para montar filtros mecánicos, químicos y biológicos, que ya vienen de fábrica junto con el filtro, de manera que no tienes que comprar (los primeros) de forma independiente.
Ya es común que estos filtros tengan la capacidad de controlar el flujo del agua, en el caso del filtro AquaClear se puede reducir hasta el 50% de su capacidad.
Cuando se reduce el flujo del agua, no se reduce la capacidad de limpieza, el filtro hace pasar el agua varias veces por los filtros interiores, hasta que la vuelve a depositar dentro del acuario.
Una opción genial cuando estamos haciendo los primeros ciclados del acuario y queremos reducir la turbiedad del agua.
Tiene un diseño que permite acceder de forma fácil a los filtros para limpiarlos, y también ofrece la opción de tomar el agua desde el fondo del acuario, para que la limpieza sea más eficiente. Ventajas del filtro AquaClear 150
- Lo primero es que, da la opción de realizar todas las filtraciones posibles: mecánica, biológica y química
- Monta un regulador del flujo del agua
- El filtro toma el agua desde el fondo del acuario, de manera que realiza una limpieza más eficiente
- El acceso al material filtrante se hace por la parte superior, sin necesidad de sacar el filtro del acuario
- Permite utilizar material filtrante universal
- Al montarse fuera del acuario, siempre existen riesgos de fugas de agua
- Según los usuarios no hace mucho ruido, pero siempre será mayor que un filtro interno
Filtro Fluval C3
El filtro mochila Fluval C3 es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado, no sólo por la marca que es de reconocido prestigio, sino por que además incorpora 5 etapas de filtrado, dos mecánicas, una química y dos biológicas, con espacio más que suficiente para los materiales de filtrado.Este tamaño está indicado para acuarios de hasta 190 litros, aunque hay disponibles otras opciones de tamaño, para acuarios de 115 litros (Filtro Fluval C-2) y acuarios de 265 litros (Filtro Fluval C-4), por si el modelo y las prestaciones te gustan, pero tu acuario es más pequeño o más grande.
El filtro viene listo para funcionar, incluye las esponjas filtrantes, carbón activo y C-nodes, para la filtración biológica. Los C-nodes es un material poroso, especialmente creado por Fluval para sus filtros, y que permite la proliferación de bacterias nitrificantes.
Su diseño permite limpiar o cambiar los materiales filtrantes sin necesidad de tener que detener el filtrado, ni volver a cargar el filtro.
También posee la opción de regular el caudal de filtrado, para realizar algunas tareas concretas o por necesidad propia de nuestro biotopo. Ventajas del filtro Fluval C3
- Permite realizar los tres tipos de filtración: mecánica, biológica y química
- Dispone de 5 etapas de filtrado, 2 mecánicas, 2 biológicas y una química
- Fácil de limpiar y cambiar los materiales filtrantes desde la parte superior
- No es necesario parar el filtrado para cambiar los materiales filtrantes
- Los materiales filtrantes son propios y exclusivos, con lo que resultan algo más caros que los universales
- Como todos los filtros exteriores, siempre hay peligros de fuga
Filtro mochila Eheim Liberty 200
El filtro mochila Eheim Liberty 200, como su nombre indica, está pensado para acuarios de hasta 200 litros.Su capacidad de filtrado máxima es de 760 litros/hora y se puede regular el flujo, hasta dejarlo en 320 litros/hora.
Este modelo (que es de fabricación alemana, por si piensas que son mejores), monta 4 cartuchos, dos de filtración mecánica, un cartucho de filtración química de carbón activo y un último cartucho de filtración biológica (Bio Foam).
Los cartuchos son muy sencillos de cambiar. Con los de filtración mecánica y biológica, no tendrás ningún problema para limpiarlos y si quieres, utilizar materiales similares de otras marcas, pero el cartucho de carbón activo, mucho me temo que cuando esté saturado tengas que comprar uno de la propia marca.
En líneas generales el filtro parece bastante aceptable, tanto por su diseño, como la facilidad de manejo y limpieza. Ventajas del filtro Eheim Liberty 200
- Permite los tres tipos de filtración: mecánica, biológica y química
- Tiene cuatro fases de filtrado, 2 mecánicas, 1 biológica y 1 química
- Es muy fácil de limpiar, manipular y mantener
- Se trata de un filtro Eheim, una maraca de mucho prestigio y calidad
- El material filtrante tiene que se Eheim, con lo que el mantenimiento se encarece
Filtro Tidal 75
Este filtro está pensado para soportar acuarios de hasta 300 litros. Viene provisto de una bomba muy potente, que proporciona una de las tasas de flujo de agua más altas de su gama: 1.500 litros/hora.No tendrás ningún problema para montar materiales filtrantes para realizar filtrado mecánico, químico y biológico. El acuario ya viene con una esponja de filtración mecánica y Bio Medio Matrix, un material filtrante ideal para favorecer el crecimiento de bacterias aeróbicas y anaeróbicas, fundamentales en el proceso de limpieza del acuario.
Este filtro funciona con cualquier tipo de material filtrante, no es necesario que sean los exclusivos de la marca.
El flujo del agua se puede regular hasta dejarlo en un 80% menos de su capacidad habitual.
Su diseño cubre las expectativas más altas: no hace ruido, lleva una alerta de mantenimiento, toma de agua telescópica, impulsores de auto-limpieza para que no se atasque y un sistema anti rebosadero, para que no gotee agua fuera del acuario. Ventajas del filtro Tidal 75
- Realiza los tres tipos de filtración, mecánica, biológica y química
- No necesita material filtrante exclusivo
- Es posible reducir el caudal hasta en un 80%
- Lleva sistema anti-rebosadero, para evitar fugas de agua
- Es voluminoso, un poco más grande que la mayoría
- La cesta de materiales filtrantes es un poco pequeña
Funcionamiento de los filtros mochila
Los filtros de mochila reciben en sobrenombre de “cascada”, por su especial funcionamiento.
- Tienen un tubo rígido a través del que toman el agua sucia del acuario, gracias a la succión de la bomba del filtro.
- El agua puede tomarse desde la parte superior o inferior del tanque.
- Una vez succionada el agua, los mecanismos del filtro la hacen pasar de abajo hacia arriba, atravesando los diferentes materiales filtrantes, y devolviendo el agua de nuevo al acuario.
- El agua “cae” al acuario y crea un efecto cascada (de ahí el sobrenombre de filtros cascada), mejorando el intercambio de oxígeno en la superficie del agua.
Como elegir un buen filtro de cascada
Para elegir un buen filtro de cascada, hay que tener en cuenta que características son las que van a influir en su rendimiento:
Caudal
El tamaño del caudal nos ofrece una información muy importante, la cantidad de litros/hora que es capaz de filtrar.
Como mínimo, el filtro tiene que ser capaz de filtrar el volumen del acuario tres veces por hora.
Si tenemos un acuario de 200 litros, el filtro debe tener un caudal de 600 litros/hora.
Es recomendable que la tasa de flujo sea alta, la mayoría de filtros que podemos encontrar a la venta tienen la posibilidad de regular el caudal, para adaptarse a lo que necesitemos en cada momento.
Materiales filtrantes
Todos los filtros permiten filtración mecánica y en su mayor parte vienen equipados con filtración química y biológica, pero no siempre es así.
Idealmente debemos buscar un filtro que nos permita añadir filtración química, y si es posible varios tipos de filtración mecánica y biológica.
La filtración mecánica nos permite colocar esponjas para retener las partículas más gruesas.
La filtración biológica se realiza a través de elementos cómo la cerámica, que nos viene muy bien para albergar las bacterias que influyen en el ciclo del nitrógeno.
Gracias a la filtración química, conseguimos corregir la calidad del agua en situaciones puntuales, como después de realizar un tratamiento con medicamentos. El material más utilizado en estas situaciones es el carbón activado.
Mantenimiento y limpieza del filtro en cascada
Si la cantidad de materiales filtrantes es importante a la hora de tomar la decisión de comprar un filtro u otro, la facilidad del mantenimiento y limpieza del filtro también lo es.
El propio diseño del filtro permite una fácil limpieza, pero no todos los filtros son igual de sencillos de manipular, siendo algunos extremadamente sencillos y otros pueden resultar algo más complicados.
Algunos modelos incorporan dispositivos que avisan de que el filtro necesita ser limpiado, de manera que no tenemos que dedicarle mayor atención, salvo cuando el propio aparato nos avisa.
Lo mejor es lo económicos que son hay algunos genéricos que funcionan eficientemente para acuarios pequeños
Hola Jose
Algunas veces lo más caro, no tiene porque ser lo mejor. Muy buena observación.
Un fuerte abrazo.